Especialistas norteamericanos apoyan salud de niños con discapacidad

El DIF Yucatán y el CREE llevan jornadas médicas al interior del estado.

Tizimín, Yucatán, 12 de febrero de 2014.– Especialistas en terapia ocupacional e integración sensorial de la Universidad Brenau de Georgia, Estados Unidos, atienden gratuitamente a infantes con discapacidad motora e intelectual de la entidad, como parte de las jornadas médicas que abandera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

De visita en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Tizimín, sede de la actividad, el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara agradeció el interés del equipo de terapistas residentes, quienes prestarán sus servicios en el estado hasta el mes de abril.

«Hay que reconocer la extraordinaria disposición, ese enorme compromiso social que hoy permite que no sólo estén haciendo prácticas sino que estén compartiendo ese conocimiento que se pueda traducir en acciones que beneficien a nuestros niños, a las personas con discapacidad y que con estas terapias podamos mejorar significativamente la calidad de vida de mucha gente», afirmó.

En su oportunidad, la presidenta del DIF municipal, Lizzie María Díaz Góngora subrayó el respaldo que dicho sector vulnerable ha tenido durante la presente administración, apoyo reflejado en esquemas y herramientas para elevar su calidad de vida.

«Todos los que de alguna manera estamos involucrados en la atención a personas con discapacidad, agradecemos toda esta ayuda. Hoy son las jornadas médicas, pero hemos recibido apoyos funcionales y contamos con un autobús adaptado para facilitar el traslado a hospitales y otros sitios a los usuarios para que reciban terapias», indicó.

Durante el recorrido por la UBR que brinda en promedio mil consultas mensuales, los funcionarios constataron la atención proporcionada a personas adultas con algún tipo de discapacidad, quienes fueron valoradas por el doctor Miguel Alberto Alcocer Gamboa , perteneciente al CREE.

Asimismo, en el marco de esas jornadas se impartió un taller de sensibilización sobre los derechos de este sector, en el que se abordaron temas importantes como el respeto que deben recibir por parte de la sociedad.

Las terapistas de la Universidad Brenau platicaron con los padres de los menores atendidos, a quienes enseñaron técnicas de rehabilitación que pueden realizar en el hogar.

«De verdad que esto es de mucha ayuda. Mi bebé tiene dos años y padece de retraso psicomotriz, lo que me están explicando le facilitará algunas tareas que ya debe hacer, como gatear», comentó Heidy Balam Noh, madre de Joaquín Uitzil Balam, quien acude periódicamente a sus terapias en la UBR de Tizimín.

Con ese tipo de sinergias se planea incrementar los servicios de las jornadas médicas en las 68 UBR de Yucatán.

Asistieron al evento el especialista en terapia ocupacional por la Universidad Brenau, Cassie Cherof; la regidora de Salud de Tizimín, María del Carmen Dzul Xuluc; el director del CREE en Yucatán, Alejandro Ojeda Manzano; y el coordinador de las UBR en el estado, Pedro Medina Lugo.