Esperan 42 MDP para promover turísticamente a Yucatán en 2016

Tan sólo en la recaudación del impuesto al hospedaje, confían recaudar 27 millones de pesos.

Mérida, Yuc. 13 de noviembre de 2015.- El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, señaló que para el próximo año esperan contar con un presupuesto cercano a los 42 millones de pesos para promocionar turísticamente a Yucatán.

Indicó que confían recaudar 27 millones de pesos del impuesto al hospedaje que el gobierno del Estado le cobra al sector hotelero local, recursos que se destinan al Fideicomiso para la Promoción Turística de Yucatán.

El funcionario informó que en este 2015 lograron recaudar 26 millones en ese Fideicomiso, dinero que se empleó para la promoción y campañas publicitarias para atraer turistas nacionales e internacionales.

Para el próximo año confían rebasar dicha recaudación, y adicionalmente la Sefotur obtendría entre 12 y 15 millones de pesos del  Consejo de Promoción Turística de México.

Es decir, la dependencia estatal deberá contar con cerca de 42 millones de pesos en el 2016 para implementar acciones de promoción y publicidad en favor del turismo.

Ancona Salazar señaló que estas partidas servirían para mitigar los posibles recortes presupuestales de la federación al sector turístico del país el próximo año, y agregó que tienen confianza que no haya una disminución tan drástica para este rubro en Yucatán.

“Sí habrá recorte federal, por eso haremos ajustes en el gobierno estatal, ya que traemos una agenda muy nutrida y productiva en materia turística que hemos hecho en conjunto con el sector empresarial, y el turismo es prioritario para sacar adelante las actividades del 2016”, agregó.

Dijo que hay “más retos” para el próximo año, pues aumentará el número de asientos de avión para Yucatán, “por lo que tenemos que invertir mayores recursos en la promoción y optimizar los que tenemos”.

Indicó que las estrategias para este objetivo, y para la comercialización, se enfocarán en apoyar a las líneas aéreas, agencias de viaje locales y hoteles, para mantener esa capacidad de asientos de avión y atraer más visitantes. (Herbeth Escalante)