Esperan “lluvia” de impugnaciones en Tribunal Electoral

Los resultados en las urnas son cada vez más cerrados, lo que genera que aumenten las objeciones de los candidatos: Otálora Malassis

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2018.- En el actual proceso electoral se prevé una fuerte cantidad de impugnaciones por parte de los candidatos, debido a que las elecciones son cada vez más competitivas, y porque ya no hay resultados con tanto margen de diferencia en las votaciones como hace unos años, declaró Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entrevistada en Mérida luego de inaugurar el X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados, señaló que ante este panorama tienen que resolver las impugnaciones en poco tiempo.

“Estamos previendo una fuerte cantidad de impugnaciones, simplemente porque hay una gran cantidad de procesos electorales, y porque las elecciones son más competitivas. Ya no hay resultados como hace unos años, cuando el primer lugar ganaba por 20 puntos del segundo lugar”, explicó.

Otálora Malassis dijo que los resultados en las urnas son cada vez más cerrados, lo que genera que aumenten las objeciones de los candidatos, además de que ahora hay más partidos políticos.

Explicó que los plazos para resolverlas son sumamente breves, porque un juicio en materia electoral no suspende el proceso. “Tenemos que resolver muy rápidamente y dar certeza a todos los contendientes y a los ciudadanos”, agregó.

En otro tema, indicó que los magistrados sólo pueden intervenir ante denuncias de irregularidades en redes sociales cuando éstas se usen para un fin ilícito, como difamar a un candidato, siempre y cuando se pueda determinar su origen.

La magistrada ofreció una breve entrevista a los reporteros, luego que se registró una serie de empujones con sus guaruras, que estaban cerrando las puertas del hotel sede del evento, en un intento de que no la entrevisten.

El hecho ocurrió minutos después de que Otálora Malassis declaró en su discurso -en el acto inaugural- que se necesita mayor apertura de comunicación entre los magistrados y la ciudadanía en el actual proceso electoral, así como calidad y congruencia en sus sentencias. (Herbeth Escalante)