Desde Mérida, presionan a dependencias federales

Campesinos protestaron para exigir a la Secretaría de Gobernación que den respuesta a sus demandas

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2018.- Aproximadamente 100 integrantes de la agrupación Comisarios Unidos del Oriente protestaron en el Monumento a la Patria el para exigir que se atiendan las demandas presentadas por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala a la Secretaría de Gobernación.

Campesinos de los municipios de Chemax, Valladolid, Kaua, Tinum, Izamal, Espita, entre otros acudieron al sitio antes mencionado para sumarse a las movilizaciones que se realizan en todo el país para presionar a las autoridades a atender las peticiones hechas por esa Coordinadora.

Marcelino Sánchez Antonio, representante Comisarios Unidos del Oriente, dijo que explicó que las mencionadas demandas fueron entregadas a la Secretaría de Gobernación el pasado mes de enero, y hasta ahora no han recibido respuesta.

Explicó que las peticiones fueron dirigidas a diferentes dependencias federales, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), entre otras.

De igual forma, Sánchez Antonio dijo que esa agrupación también exige que no haya más desapariciones forzadas en el país, que no se detenga arbitrariamente a personas que luchen por causas sociales, y que no haya más asesinatos contra periodistas y activistas de derechos humanos.

Señaló que dirigentes nacionales de ese Movimiento acudirán este día a las instalaciones de la Sagarpa en la Ciudad de México para entablar un diálogo con las autoridades, por lo que esperaran instrucciones por parte de sus líderes para actuar en consecuencia. (Luis Ángel Fuente)