Hay preocupación ante posible sequía

La SEDER entregará apoyos a productores para mitigar las afectaciones al campo durante ese periodo 

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2018.- El presidente de la Federación Agronómica del Estado de Yucatán, Francisco Martín Gamboa Suárez declaró que existe “una preocupación normal” en cuanto a la temporada de seca de este año, ya que según informó la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), se espera que haya menos lluvias en comparación con 2017.

Martín Gamboa señaló que “cada año nos pegan las secas y tratamos que los hombres de campo aprendan a hacer forrajes y se preparen para que no nos agarre la sequía”.

Dijo que parte de las estrategias para evitar complicaciones por la sequía son preparar las guardarrayas en caso de siniestros, así como disponer de caminos limpios a fin de evitar la propagación del fuego, entre otros.

Explicó que uno de los lugares que pueden ser afectados por este periodo de sequía y por incendios forestales es el cono sur del estado, donde autoridades como productores prestarán especial atención.

Comentó que las autoridades correspondientes como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), tomarán acciones para aminorar los posibles impactos de la sequía en el campo yucateco.

Por su parte, el titular de SEDER, Pablo Castro Alcocer indicó que coadyuvarán con los productores del sector primario a fin de evitar posibles afectaciones por el tema de la sequía de este 2018.

“Estamos separando una cantidad de recursos para poder incidir con ellos”, comentó Castro Alcocer.

El funcionario estatal explicó que se tiene un presupuesto de 106 millones de pesos que se invertirán en reducir los probables impactos por este periodo de estiaje.

“Estaremos repartiendo el presupuesto en partes proporcionales de estos sectores, para apoyar a los productores y  de esa manera nos preparamos para los eventos climatológicos”, concluyó Castro Alcocer. (Guillermo Castillo)