Esperan lluvias para elevar el nivel del acuífero de Yucatán

Las reservas de agua podrían estar por debajo de su nivel acostumbrado

Debido al intenso calor y las pocas lluvias que se han registrado en Yucatán, las reservas de agua, podrían estar por debajo de su nivel acostumbrado, por lo que, las precipitaciones ante el inicio de la temporada de Huracanes 2024.

José Luis Acosta Rodríguez, director de la Cuenca de la Península de Yucatán, de la CONAGUA, explicó que el mes de mayo, fue un periodo sumamente caluroso, reportando temperatura hasta de los 46 grados Celsius, y la poca lluvia.

Ante situación, el acuífero ha resultado afectado con sus niveles, esto, dependiendo de la zona del estado, donde se mida.

“El nivel del acuífero nosotros tenemos un pozo de monitoreo en el Observatorio Meteorológico, ahí el nivel medio del acuífero es de 7.2 promedio, digamos de todos los años, ahorita el valor que registramos en el mes de marzo, no hemos hecho monitoreo para acá, registro 7.29, entonces digamos estamos muy cercanos al promedio, pero a estas fechas seguramente andamos ligeramente abajo”, dijo Acosta Rodríguez.

Se espera que las lluvias de junio y julio, puedan aumentar los pozos de agua, entre los 70 y 80 centímetros, y así, recuperarse, pero también, es vigilada la calidad del agua.

“La calidad del agua varía porque las precipitaciones vienen con arrastre de sólidos, puede variar, pero también la cantidad de agua que filtra es importante se presenta un acepto ante el volumen que ingresa, digamos que la calidad del agua natural del acuífero, la adquiere de la roca caliza”, dijo el directivo.

ALEJANDRO RUVALCABA.