Esperaron el último día para cambiar placas

Algunos conductores dijeron que «esperaban su aguinaldo» para cumplir con el trámite de reemplacamiento 

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2017.– Aproximadamente 300 conductores acudieron este día a las instalaciones del Centro de Servicios Yucatán para realizar el trámite de reemplacamiento de última hora, pues este día es la fecha límite para cumplir con esa diligencia ante las autoridades. Algunos se justificaron diciendo que “esperaban el dinero del aguinaldo” para cumplir con el canje de placas.

Sin embargo, las filas que se formaron este sábado en dicho inmueble –que se ubica a unos metros del Centro de Convenciones Siglo XXI, no fueron tan extensas como las que se observaron el día de ayer, cuando se podía ver a cientos de guiadores esperando para realizar el cambio de placas de sus autos.

Como hemos informado, este 30 de diciembre se vence el plazo para que los diferentes conductores del estado realicen su cambio de placas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha exhortado a la ciudadanía a cumplir con este trámite.

En la sede del Centro de Servicios de Yucatán se pudieron observar largas filas para realizar el mencionado trámite desde temprana hora, algunos de los empleados administrativos del lugar, así como los oficiales de policía que controlan el tráfico en la zona, señalaron que  varios ciudadanos llegaron ayer por la noche para formarse y cumplir con el canje de matrículas.

Uno de los usuarios, quien se identificó como Pablo Chan, dijo que esperó hasta este día para acudir a realizar el canje de placas porque “no tenía billetes”, y consideró que en estas fechas “todo está más caro”.

Por su parte, Oscar Patrón comentó que realizó este procedimiento hasta ahora porque esperaba al pago de su aguinaldo para poder cumplir con el cambio.

Asimismo, Felipe Novelo Manzanero explicó que tuvo problemas con el pago del seguro de su vehículo, lo que hizo que postergara su cambio de matrículas.

A pesar de la considerable cantidad de personas que decidió realizar el reemplacamiento este sábado, las filas no fueron tan largas ayer viernes, cuando podían verse a los conductores esperando desde el Centro de Convenciones.

Incluso, algunos de los automovilistas  llevaron sus propias sillas para esperar su respectivo turno. Por su parte, personal administrativo del Centro de Servicios Yucatán, orientaba a los ciudadanos para verificar que tuvieran los documentos necesarios para realizar el canje de matrículas mientras esperaban en la fila.

La SSP recordó que se contemplan multas para los automovilistas que circulen con las placas “viejas”, tales sanciones pueden llegar a ser de 13 a 15 días de Unidades de Medidas de Actualización (UMAS).

Esa misma corporación indicó que se estima que el 75 por ciento del padrón vehicular de la entidad ya ha cumplido con este requisito. (Guillermo Castillo)