Evacúan a familias de Río Lagartos y Las Coloradas

Foto: Ayuntamiento de Río Lagartos.

Un aproximado de 800 personas serán trasladadas a albergues en Tizimín

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2020.- A partir del medio día se realizará el protocolo de evacuación de un aproximado de 800 personas del municipio de Río Lagartos tras el anuncio de la llegada de la tormenta “Zeta”, según informes del alcalde Erik Alcocer Estrada.

Desde ayer, camiones del transporte público de la ciudad de Mérida fueron movilizados a las costas para la evacuación.

Debido a las afectaciones de diversas calles, este traslado será realizado por la carretera Panabá-Río Lagartos ya que el tramo directo a Tizimín aún se encuentra deshabilitado por las pasadas lluvias.

Respecto a los trabajos de la costa, ya se ha comenzado el resguardo de unas 600 lanchas; en la tormenta pasada, aproximadamente 26 embarcaciones sufrieron pérdidas de motor y daños totales.

La Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán puso a disposición de los pescadores y prestadores de servicios turísticos de Río Lagartos dos grúas y un tractor para comenzar con el resguardo.

Rezagos de “Delta” y “Gamma”

El pasado seis de octubre, la península sufrió el golpe de un segundo huracán, el cual dejó graves daños en zonas de Rio Lagartos.

El alcalde Erik Alcocer aseguró que diversas calles fueron afectadas por la cantidad de agua, algunas casas fueron destruidas, postes de luz y árboles caídos, aunque la energía eléctrica logró recuperarse pronto, a excepción de Las Coloradas, donde hubo más daños a las instalaciones eléctricas.

El presidente municipal exhorta a la población a mantenerse informada y cumplir con los protocolos para resguardarse ante la próxima llegada de la tormenta “Zeta” el cual se pronostica podría entrar al estado de Quintana Roo como Huracán categoría 1.

Jonatan Hilera