Ex policías, culpables de homicidio

Agentes de Tecoh causaron la muerte de un joven, luego de detenerlo en una comisaría

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2021.- Tres ex policías municipales de Tecoh fueron encontrados responsables del homicidio de un hombre al que detuvieron en la comisaría de Xcanchakán en diciembre de 2020.

Como informó Desde el Balcón, la víctima de 27 años de edad y de oficio albañil, fue detenido y asesinado a golpes por elementos de la Policía Municipal de Tecoh.

El padre del occiso reveló que la noche del 24 de diciembre de 2020 surgió un problema familiar, por lo solicitaron apoyo de la Policía de Tecoh para “calmar” a su hijo, sin imaginar que unos minutos después acabarían con su vida.

Ante la llamada de auxilio, una camioneta de uniformados arribó al domicilio ubicado en la entrada de la comisaría Xcanchakán, quienes por la fuerza detuvieron al joven y lo trasladaron hasta una celda situada en Tecoh, a unos 14 kilómetros del lugar.

Sin embargo, a las 10 de la noche les informaron que su vástago se había ahorcado con un pantalón al interior de la cárcel municipal y que una doctora había certificado la muerte, por lo que el cuerpo sería trasladado hasta los Servicios Médicos Forenses (Semefo) al poniente de Mérida.

A 10 meses del trágico suceso ante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, valoraron los datos de prueba presentados por los fiscales y otorgaron el fallo condenatorio por unanimidad de votos, al encontrarlos responsables de los hechos.

Se estableció que los acusados causaron la muerte de este joven durante el trayecto de la comisaría a la cabecera municipal, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la Fiscalía.

El tribunal señaló como causa de muerte una asfixia mecánica por oclusión de vía aérea, por lo que en su momento fueron detenidos y presentados ante la Fiscalía. El próximo 26 de octubre, el Tribunal Segundo dictará penas a los ex agentes

Jorge Euán