Exhortan a pescadores estar listos para pepineada

El kilo de pepino de mar procesado se puede vender a compradores asiáticos a precios que van desde los 800 a los 2000 pesos. El mínimo de compra para exportación es de 1 tonelada. A comparación con el precio pagado a los pescadores las cooperativas pueden llegar a tener una ganancia del 3000% por ciento por kilo. Foto: Cuauhtémoc Moreno.

Sagarpa recomienda que la temporada de captura no se abra en vacaciones

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2018.- Oficialmente no se ha determinado cuándo se abrirá la temporada de captura legal de pepino de mar en Yucatán, pero existen altas posibilidades de que sí se autorice. Por tal razón, el delegado de Sagarpa, Luis Ernesto Martínez Ordaz hizo un llamado a los pescadores y permisionarios a tener todo preparado para esta pesquería.

“Tienen que prepararse, contratar gente de una vez, que tengan listas las áreas en donde lo sancocharán y procesarán, porque una vez que se autorice no hay nada de “que me agarraste desprevenido”, no hay marcha atrás”, explicó.

Señaló que aún no se publica en el Diario Oficial de la Federación la fecha de cuándo iniciará la pepineada, por cuántos días ni cuál será la cuota, por lo que hay que estar listos para ese momento.

Recordó que en febrero pasado los investigadores de INAPESCA realizaron los estudios de biomasa del pepino de mar en la costa yucateca, por lo que sólo están es espera de que concluya el análisis de las oficinas centrales para que se abra una nueva temporada.

“No hay nada oficial, cuando se publique a partir de ese momento corre el tiempo, por eso los pescadores tienen que estar muy atentos y preparados para arrancar, pero sobre todo evitar capturar antes, para que no tengan problemas con la autoridad”, declaró Martínez Ordaz.

Dijo que lo ideal era que la temporada de pepino de mar se realice en marzo, sin embargo, como las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina, lo recomendable es esperar unos días.

Esto se debe a que las autoridades se concentrarán en la vigilancia de los puertos y carreteras, con la intención de resguardar la vida de los vacacionistas. De abrirse la pepineada en esas fechas, se descuidaría la seguridad en altamar.

El delegado de la Sagarpa recalcó que no hay nada oficial sobre este periodo de captura de la cotizada especie, pero extraoficialmente se averiguó que sería por 15 días y la cuota que se aprobaría sería de mil 200 toneladas.

Cabe recordar que en 2017 hubo una cuota de mil 966 toneladas por 15 días, pero no se llegó a la meta, pues se capturó mil 938.  En esa ocasión la pesquería fue en junio.

Con respecto al 2016, la pepineada no fue restrictiva, y durante 10 días los hombres de mar capturaron aproximadamente mil 700 toneladas de ese producto marino. (Herbeth Escalante)