Luego de cuatro días, controlan incendio en basurero

Protección Civil y bomberos continúan en el relleno sanitario de Umán, para evitar que vuelva a prender

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2018.- El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), Aarón Palomo Euán informó que tras cuatro días de labores, por fin lograron controlar un incendio registrado en el relleno sanitario de Umán.

En estas acciones participaron elementos de la dependencia a su cargo, así como del cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

El funcionario estatal dijo que el personal de Protección Civil así como los tragahumos se encuentran vigilando el lugar, a fin de que este siniestro no se vuelva a reactivar.

“Estos elementos están en el relleno sanitario de Umán  para actuar por si vuelve a prender, pero por el momento está controlado”, reiteró, al recordar que el incendio se pudo apagar desde ayer sábado.

Palomo Euán dijo que durante esta época de calor, los rellenos sanitarios “siempre han sido un foco de atención”. En ese sentido, comentó que hasta el momento el único incidente en esta temporada -en estos lugares donde se dispone la basura- ha sido precisamente el de Umán.

Por otra parte, informo que hasta el último reporte de PROCIVY se tiene un registro de  340 incendios forestales, mismos que han consumido 215 hectáreas de maleza en la entidad. El 90 por ciento de estos siniestros fueron conatos, es decir, conflagraciones que no rebasan la hectárea de extensión.

Explicó que estos incendios se han registrado a lo largo del estado, fueron principalmente en la periferia de la capital yucateca,  y en los municipios de la zona poniente. Cabe mencionar que los siniestros en los montes durante el año pasado fueron mayormente en la parte sur y centro, según lo dicho por el titular de PROCIVY.

Indicó que se espera a que el número de incendios forestales se vayan incrementando conforme se van acercando los meses más calurosos en el estado. Comentó que los siniestros que se han tenido hasta el momento fueron de maleza, más el caso del relleno sanitario, sin embargo, estos conatos no “han afectado a la vida humana”. (Guillermo Castillo)