Exhorto a la austeridad, entre dimes y diretes

PRI convoca a tomar medidas austeras, pero rechazan exhortos para revertir el gasolinazo. Critican “tropiezos” de Daniel Granja en la sesión

Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2017.- Al iniciar este lunes el Segundo Período Ordinario de Sesiones en el Congreso del Estado, la diputada presidenta Celia Rivas Rodríguez hizo un llamado  a los Poderes Públicos del Estado y a los 106 ayuntamientos, a que se sumen al programa de ajuste financiero y de austeridad que implementa el Gobierno de Yucatán desde el 2012.

En Tribuna, la legisladora priista señaló que las actuales condiciones económicas del país, obligan a los ejecutores de recursos públicos a que adopten medidas de austeridad y disciplina en el ejercicio de su gasto.

Por tal razón, presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a los Poderes, Municipios y Organismos Autónomos, a que apliquen las medidas de austeridad que lleva a cabo el gobernador Rolando Zapata Bello desde octubre del 2012.

En ese sentido, Rivas Rodríguez declaró que dio instrucciones al director de Administración y Finanzas del Congreso, para que elabore un proyecto de plan de austeridad de recursos, que se pondrá a consideración del análisis de los diputados para su posible aprobación.

Fue entonces que desde su curul, el diputado del PAN, Elías Lixa Abimerhi, propuso que en esa misma sesión se apruebe el Punto de Acuerdo y se tomen en cuenta propuestas de otras bancadas, “para no caer en la demagogia, ni en la simulación”.

16129704_10154719412296539_985975395_o

La solicitud del panista provocó que el presidente de la Mesa Directiva, el priista Daniel Granja Peniche, prácticamente “se hiciera bolas” en su intento de que el Punto de Acuerdo pasara a una segunda lectura.

En varias ocasiones se equivocó al momento de justificar sus decisiones, leyendo artículos que no tenían nada que ver con lo que planteaba. Por tal razón, acudió a “asesorarlo” el secretario general del Congreso, Martín Chuc Perera.

Rivas Rodríguez tuvo que intervenir para explicar que la intención era que las distintas bancadas analizaran con calma su propuesta, pero que la fracción del PRI no tenía problema con que se discutiera en esa sesión y que se aprobara.

Tras otros “enredos” de Granja Peniche, pasaron a la Tribuna el diputado del PRD, David Barrera Zavala, y el del PAN, Rafael Montero Mata, quienes presentaron propuestas para que se incluya en el Punto de Acuerdo de austeridad de la priista.

El perredista prácticamente pidió que el Congreso de Yucatán exhorte al Presidente Enrique Peña Nieto que revoque el gasolinazo, y que el Congreso de la Unión haga cambios en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

Por su parte, el panista planteó exhortar al Congreso de la Unión que se apruebe la propuesta presentada por los diputados del PAN para reducir un 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para que de manera inmediata bajen los precios de los combustibles

También que se realicen recortes significativos en los gastos del gobierno del Estado, en comunicación social, representación y eventos; telefonía, reducir el consumo de gasolina para vehículos oficiales, con excepción de autos operativos dedicados a tareas de seguridad, salud y protección civil.

Pese a estas propuestas, con el voto mayoritario del PRI, no se aprobaron que se incluyan en el Punto de Acuerdo de Celia Rivas, lo que desató el enojo de Lixa Abimerhi y Barrera Zavala, quienes lamentaron que sólo se trató de una “simulación”.

Incluso, el diputado del PRD se dirigió a Granja Peniche criticando su “cerrazón” y  de no tener respeto legislativo –ya que lo estuvo “correteando” durante su intervención-, mientras que el panista le recordó que había prometido “no ser una figura decorativa” en la Mesa Directiva.  (Herbeth Escalante)