Exige medidas preventivas personal del ISSSTE

Dependencia federal informó que desde hoy se implementó la estrategia de home office

Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2020.- Personal de la delegación del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se queja de que la institución no toma medidas preventivas y necesarias en favor de los empleados y personas que acuden a las oficinas de la dependencia.

La mañana de ayer, trabajadores sindicalizados cerraron filas y dejaron de laborar por varias horas. Argumentaban que el coordinador de la delegación estatal, Luis Peniche Patrón, rompió los acuerdos que habían logrado el miércoles, donde se acordó que aparte de las personas en estado vulnerable se retirarían a sus casas, el resto iban a trabajar por guardias para evitar el aglomeramiento en las unidades de la delegación, así como la instalación de un filtro sanitario.

“No nos negamos a trabajar, lo único que pedimos son filtros sanitarios con gel antibacterial para que los trabajadores laboren con las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus”, indicó Raúl Collazo Menéndez, representante de los trabajadores sindicalizados en la delegación estatal del ISSSTE.

Trabajadores sindicalizados del ISSSTE mostraron su inconformidad ante la ausencia de medidas sanitarias.

“Nos hicieron filtros y por eso estamos inconformes con nuestras autoridades en la delegación estatal del ISSSTE”, agregó.

Señalaron que aún están en la espera de que se aplique el decreto del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, en el que las instituciones del Gobierno Federal cerrarían y solo laborarían las de salud y seguridad.

También afirmaron que, ante la protesta, recibieron intimidación por parte de Adolfo Barrios, jefe del Órgano Interno de Control del ISSSTE, ante lo cual la secretaria general del sindicato en Yucatán, Martha Solís Lugo, acudió al lugar para respaldar a los trabajadores.

Quienes también alzaron la voz fueron derechohabientes del ISSSTE que aseguraban tener unos préstamos aprobados, pero que no podían cobrar por que la delegación no estaba prestando servicio, tema que los mantenía afueras de ese lugar, algunos desde las cuatro de la mañana.

“Es un préstamo que ya hicimos y no se me hace justo, que no lo hemos cobrado y ya están corriendo los días para que se nos cobre, desde las cuatro estamos aquí, muchos vienen de otros municipios”, refirió Martha Cu.

Por su parte, la oficina de Comunicación del ISSSTE informó que a partir de hoy se tomó la determinación de implementar la estrategia de Home Office, por lo cual personal conformado por mujeres embarazadas, trabajadores con enfermedades crónico degenerativas, y personas mayores de los 65 años, no tendrán que ir a la oficina sino que realizarán sus labores en casa, hasta nuevo aviso.

Se informó que el resto del personal estará laborando de manera normal para garantizar la atención a los derechohabientes, esto para cumplir con las disposiciones de las oficinales centrales de la dependencia.

Asimismo, el ISSSTE aseguró que se aplican todos los protocolos sanitarios, como el uso de gel antibacterial y la sana distancia, durante la atención que se brinda a los derechohabientes, los cuales acuden a las oficinas pero que ingresan en grupos pequeños para reducir las posibilidades de contagio de Covid-19.

Jonatan Hilera/Jorge Euán