Exige protección, ante amenazas de feminicidio

Relató que su ex marido, Daniel Carrillo Espinoza “El puma” la ha amenazado y demandado en 11 ocasiones, por lo que teme por su vida

Mérida, Yucatán, 18 de mayo del 2018.– “No quiero convertirme en una estadística más de feminicidio”, declaró la profesora Michelle Preciat Navarrete, quien acompañada por activistas yucatecas solicitó a las autoridades estatales que intervengan y den solución a la situación de violencia de la que dice ser víctima por parte de su ex esposo, Daniel Carrillo Espinosa alias “El Puma”, quien fuera director operativo de la extinta Secretaría de Protección y Vialidad (SPV).

En rueda de prensa, Precia Navarrete relató que en el 2014 inició el proceso de divorcio, ya que había sido víctima de violencia por parte de Carrillo Espinosa. Él se quedó con la custodia de su hija mayor, quien en ese momento tenía 9 años. “Ejerce alienación parental sobre ella, está súper manipulada”, expresó. Agregó que para no tener problemas con él, renunció al usufructo de la casa para sus hijas.

Desde entonces, el sujeto ha interpuesto 9 demandas penales y 2 familiares en contra de Preciat Navarrete, quien explicó que en ese mismo año la denunció tanto a ella como a su padre por supuesto robo de relojes y alhajas. Contó que según las autoridades la demanda no procedería, sin embargo pasado un tiempo averiguó que la carpeta ya está integrada y lista para girar una orden de aprehensión. “Desde hace dos años dijeron que la iban a cerrar, yo sigo insistiendo y la carpeta sigue abierta”, explicó.

La joven también comentó que una madrugada del 2015 su auto fue incendiado. “Estaban los bomberos, la policía, me despertó una alarma. Salgo y estaba el auto en llamas, con cristales rotos, el bote de gasolina. Los peritos dijeron que dejaron las ventanas abiertas para que se prendiera todo el coche. El bote y la piedra eran pruebas para que no me cubriera el seguro, y así fue, no me pagaron nada”, detalló.

En el 2016 “El Puma” demandó por daños y perjuicios en su casa a Michelle Preciat. Solicitaba el pago de 225 mil pesos al inicio, luego exigía 335 mil pesos. Después la demandó para pedir una pensión para su hija mayor superior al 50% del sueldo de su ex esposa, esto pese a que ella se redujo la pensión que recibe para mantener a sus hijas menores.

El año pasado, Carrillo Espinosa presentó una denuncia contra su ex esposa por maltrato y descuido de sus dos hijas menores. Ese mismo año renunció a la pensión que había solicitado para su hija mayor.

Preciat Navarrete indicó que después de una audiencia fue amenazada por el sujeto.

-Me dijo “Cuídate, algo te puede pasar”, y sus dos frasesitas (sic) “Te voy a partir la madre” y “te va a llevar la chingada”. Me hizo gestos con las manos de que me iba a golpear. Me escapé y puse la denuncia.

Por esa demanda, le otorgaron medidas cautelares. Sin embargo estas se hicieron efectivas apenas hace un mes.

En el 2017, el ex funcionario solicitó la reducción de la pensión alimenticia que otorgó a sus dos hijas menores argumentando que tiene otra hija que mantener y que sus recursos son limitados, aunque según Michelle Preciat “se da una vida de lujos, tenía un auto 2017 y ya lo cambió por uno del año”.

A su vez, Preciat Navarrete aseguró que desde que se divorció constantemente la siguen, le toman fotos sin su consentimiento y su ex esposo presenta como pruebas para las demandas información de sus redes sociales virtuales. “Inventa que soy una mala mamá, que me dedico a mi vida personal, a fiestas, ha agarrado fotos mías del 2007 diciendo que son actuales”, comentó.

Por lo anterior, pidió que se garantice su seguridad y la de su familia, pues teme que Carrillo Espinosa tome represalias y cumpla sus amenazas de hacerle daño a ella, a sus hijas y a sus padres, además de que la situación ya es insostenible para ella, dado que comienza a tener problemas en el trabajo por tener que acudir a menudo a audiencias.

Al respecto, las activistas Gina Villagómez Valdéz, Adelaida Salas Salazar y María Eugenia Núñez Zapata exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto, dada la situación de la víctima y los antecedentes de quien ella señala como el agresor.

“Tiene mucho poder y lo hacemos responsable de lo que le pase a Michelle y a las activistas que denuncian el caso”, puntualizó Salas Salazar.

Como se recordará “El Puma” trabajó alrededor de 20 años en la Policía durante los sexenios de Víctor Cervera Pacheco y de Patricio Patrón Laviada. Fue director operativo de la SPV, estaba a cargo del grupo “Pumas” y del Grupo de Operaciones Especiales en Reacción y Asalto (GOERA). También laboró en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en la Ciudad de México.

Por su parte Núñez Zapata agregó que el caso y el comportamiento del ex esposo de Michelle Preciat es similar al de Martín Medina Sonda, quien ha sido acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto. Finalmente recordó que en el estado ya se registraron 17 feminicidios, por lo que las autoridades deben impedir que esta cifra incremente.

En la rueda de prensa, Salas Salazar comunicó que otra mujer, identificada como Didia Guadalupe Cab Sosa, también es víctima de violencia por parte de su ex pareja. Relató que el sujeto la apuñaló y aunque la mujer se encontraba grave, logró sobrevivir. “Este individuo está en plena libertad, Guadalupe no tiene medidas de protección. Esperamos que las autoridades estén más vigilantes”, declaró. (Lilia Balam)