Exigen a Mendoza que les pague antes de irse

Trabajadores del departamento de Vectores de la Secretaría de Salud se manifestaron en Palacio de Gobierno

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2018.– Al no recibir respuesta del Secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, un grupo de trabajadores del departamento de Vectores protestaron en las puertas del Palacio de Gobierno para exigir de nueva cuenta el pago correspondiente al concepto 30 equivalente a 800 pesos quincenales, prestación a la que tienen derecho por el manejo de insecticidas que son riesgosos para su salud.

Como hemos informado, estos empleados que realizan labores de nebulización y abatización de criaderos del mosco vector se fueron a paro ayer luego de que no recibieran el pago del concepto 30.

El secretario general de la Sección 68 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Juan Francisco Aké Pérez, indicó que sostuvieron una reunión con Mendoza Mézquita para intentar solucionar ese conflicto. Sin embargo, el secretario les dijo que debían realizar minutas sobre la problemática.

“Pero no tiene caso, él en una semana ya se va y a nosotros nos van a tirar todo a la basura”, criticó.

Reiteró que son aproximadamente 350 trabajadores los que no están recibiendo el mencionado pago, por eso decidieron manifestarse en la sede del Ejecutivo Estatal.

Aké Pérez precisó que no entienden porqué no se les ha entregado ese dinero si es un derecho que tienen al manejar materiales peligrosos –como los insecticidas-. Recalcó que los recursos existen “pero el secretario no quiere pagarlos”.

Por último, indicó que están dispuestos a dialogar con las autoridades estatales para llegar aun acuerdo, pero recordó que “no hay tiempo, nos pagan porque nos pagan”.