Exigen aclarar muerte de hombre custodiado por policías

Aún no hay responsables por las muertes en cárceles públicas: Grupo Indignación

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2020.- El organismo civil Grupo Indignación exhortó al Gobierno del Estado aclarar las causas del fallecimiento de Gaspar Sulub Cimé, quien falleció a bordo de una patrulla tras ser detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la semana pasada.

A través de un documento, Indignación, aseveró que ve con gran preocupación este caso en el que no se ha informado nombres, lugares, fechas, responsables, circunstancias de la “muerte” de una persona “mientras era trasladada a la cárcel pública”.

Aseguran que por declaraciones de familiares del fallecido, supieron “de la detención ilegal, violenta y arbitraria de la que fue objeto a manos de policías estatales la noche del lunes 24 de febrero pasado, en Progreso”.

“De la forma como los familiares fueron informados de su fallecimiento, de las fundadas sospechas de tortura y asesinato, y de la crueldad posterior a la que han sido expuestos, en medio del dolor por la pérdida que enfrentan y por las graves circunstancias en las que ocurrió, al negárseles el cuerpo, información y garantías de una investigación pronta e imparcial”, precisaron.

“Al comunicado de la SSP le falta demasiada información. A nosotras nos sobran preguntas. Esperamos con atención”, le expresamos el día que se publicó el boletín. Sin embargo nada ha informado su gobierno, a pesar de la magnitud, de la relevancia y de las graves implicaciones de estos hechos.

El equipo Indignación recalcó que han constatado que en Yucatán “la tortura es una práctica tan sistemática como impune y lo son también las detenciones violentas y arbitrarias” y ni siquiera “se ha informado si hay algún policía detenido”.

Advirtieron que diversas organizaciones de derechos humanos, así como el Relator de Naciones Unidas en la materia han insistido en que a las detenciones arbitrarias suelen seguir otras graves violaciones a los derechos humanos, con frecuencia tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Reiteraron que en Yucatán en los últimos años han fallecido varias personas en centros de detención o en unidades policíacas durante sus traslados, “todas esas muertes se encuentran impunes, ni siquiera se ha sancionado a alguien por la evidente y notoria negligencia que esos casos implicarían, aún si se descartase tortura”.

Relataron que en 2016, al menos dos personas murieron por “infarto” en Mérida mientras estaban bajo custodia de la policía estatal. Una de ellas, en mayo, en los separos y otra en una patrulla, durante su traslado.

Ese mismo año, en Temax, un joven murió en la cárcel. El dictamen forense señaló “parasitosis”.

En 2018 un joven murió en Teabo, en la cárcel municipal, y en 2019 otro joven falleció en Oxkutxzcab.

OTRA MUERTE EN CÁRCEL DEL KANASÍN

El pasado domingo, luego de ser detenido, un hombre fue encontrado sin vida al interior de la cárcel de Kanasín.

En esta ocasión, según primeros reportes, el hombre  fue detenido en la calle 24 entre 34 y 36 del municipio de Kanasín. Aún se desconocen los motivos.

Según reportes extraoficiales, el occiso «estaba recostado en el piso«, luego los paramédicos lo revisaron y conformaron que no tenía signos vitales.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no emitido ningún informe.

Javier Escalante Rosado