Exigen entrega del cuerpo

Los familiares se manifestaron en Palacio de Gobierno; aseguran que aún desconocen los motivos de la detención

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2020.- Alrededor de 30 personas protestaron enfrente del Palacio de Gobierno con pancartas en mano exigiendo a las autoridades que entreguen el cuerpo Gaspar Avelino Sulub Cimé, el hombre oriundo de Progreso que murió mientras era custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Agregaron que ya pasaron más de diez días y hasta el momento no han podido conocer la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) que afirmó que el occiso falleció asfixiado; asimismo reclamaron al Gobierno del Estado “ya que no saben cuál es la situación jurídica de los policías que estuvieron involucrados con la muerte”.

En la manifestación, Glendy Sulub Cimé, hermana del difunto, dijo que continuarán con las manifestaciones e incluso continuarán cerrando el Muelle Fiscal del puerto de Progreso hasta que el Servicio Médico Forense (Semefo) entregue el cadáver.

Subrayaron que su familiar “fue asesinado a golpes y torturado” por elementos policiales antes de morir ahogado “con su sangre”.

“Hasta ahora desconozco el motivo de la detención de mi hermano y no sabemos el nombre de los policías involucrados (sic), no nos han informado si serán procesados legalmente, o si continúan trabajando con normalidad”, aseveró la hermana.

Añadió que espera que el gobernador Mauricio Vila Dosal los tome en cuenta y les ayude a resolver el caso “ya que ninguna autoridad los ha escuchado”.

Reiteraron que no piensan aceptar ninguna indemnización por parte de la SSP, “ya que la vida de su hermano no vale unos pesos”.

HABRÍA MUERTO ASFIXIADO CON SU SANGRE

Asfixiado con su propia sangre habría muerto el pacotillero Gaspar Avelino Sulub Cimé, según los resultados de la autopsia realizada por el Dr. Wilbert Adolfo Pantoja Ávila, médico forense con número de cédula 963323.

Como se recordará el parte médico dice lo siguiente:

«Con los datos obtenidos en las contusiones que presenta el cadáver de quien en vida se llamó Gaspar Avelino Sulub Cimé, en la región anatómica del cráneo región frontal y pterium derecho e izquierdo y las lesiones internas que presenta hematomas de la galea aponeurótica y hematomas subdurales de la masa encefálica, se concluye que la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico».

«Con los datos obtenidos en el estudio de las lesiones que presentó el cuerpo, y los infiltrados hemorrágicos alrededor del cuello, así como la tráquea y el tejido hemático en la luz de la traquea, se concluye que sufrió una asfixia por broncoaspiración del tejido hemático».

«Por las múltiples lesiones que presenta en cara, cráneo, brazos y piernas, se concluye que sufrió tortura”.

Javier Escalante Rosado