Sin respuesta de la SSP

Corporación se retrasa en presentar informe sobre hombre que murió dentro de una patrulla

Mérida, Yucatán, a 5 de marzo de 2020.- El ombudsman yucateco, Miguel Sabido Santana, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha respondido a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) sobre el caso de un hombre que el pasado 24 de febrero falleció en el interior de una patrulla.

En entrevista, el presidente de la Codhey indicó que la SSP tenía hasta el martes de esta semana para presentar su versión de los hechos, pero al no cumplir con esta solicitud el organismo defensor de los derechos humanos decidió ampliar el plazo hasta la próxima semana, mientras continuarán las investigaciones del caso.

Asimismo, Sabido Santana  comentó que ya tuvieron contacto con los familiares de la víctima a la cual ofrecieron todo el respaldo jurídico de Codhey, pues aseguran éstos que han recibido amenazas.

Añadió que hace unos días, los familiares del fallecido se comunicaron con la Codhey para denunciar que una las hijas del occiso había sido detenida en un retén en Progreso, “pero luego de acudir al sitio, de pedir informes a la SSP y de verificar con la mujer se supo que no fue arrestada, sino que únicamente su automóvil había sido asegurado”.

Sabido Santana manifestó que la Fiscalía General del Estado ya presentó su informe sobre este caso y que, a pesar de que la SSP no ha respondido, las investigaciones por parte de la Codhey continúan.

Jorge Euán