Exigen impulso agroecológico al campo

Activistas y productores formaron mensajes con letras humanas en el Monumento a la Patria

Mérida, Yucatán, 14 de junio del 2018.- Alrededor de cien apicultores, productores de milpa y activistas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo formaron en el Monumento a la Patria de la Avenida Paseo de Montejo mensajes con letras humanas para exigir a los candidatos a puestos de elección popular que impulsen modelos agroecológicos en sus proyectos políticos.

La responsable del Programa de Agricultura y Alimentación de Greenpeace México, Sandra Lazo Jácome comunicó que con la manifestación buscan hacer un llamado a los aspirantes en la contienda electoral, en específico a los cuatro abanderados por la gubernatura de Yucatán, quienes a su parecer “solo han hecho declaraciones vagas” sobre temas como la producción agroecológica, los transgénicos, los derechos indígenas, entre otros.

“En el primer debate se posicionaron contra los transgénicos pero no dijeron qué acciones iban a implementar, cómo van a poner freno a los proyectos extractivistas que buscaron aprobación en contra de los derechos indígenas, que no pasaron por consulta, que se deje de ver al campo como una fábrica de recursos naturales y que se vea que la región más rica en biodiversidad del país garantiza medios de vida”, recalcó.

Agregó que los productores de la península solicitan políticas públicas encaminadas a detener los cultivos genéticamente modificados, el uso excesivo de plaguicidas y la implementación de proyectos que generan contaminantes y afectan los medios de vida  y los derechos humanos de quienes viven en zonas rurales.

Eso sí, reconoció que en los últimos años se ha avanzado con acciones como el decreto de las zonas libres de transgénicos, el de las zonas apícolas y el programa interdisciplinario de la milpa maya y sistemas alimentario agroecológicos pero subrayó que por ello es necesario dar seguimiento al tema y garantizar que se lleven a cabo medidas más profundas en el rubro.

Por su parte, Gustavo Huchím Cauich, apicultor de Hopelchén y miembro del Colectivo de Pueblos Mayas Indígenas de la mencionada comunidad, externó que los productores de la península están preocupados por la deforestación que ocasionan algunos proyectos.

Mencionó el caso de la siembra de soya transgénica, que ocasionó la deforestación de alrededor de 144 mil hectáreas de monte en Hopelchén.

“No sé como las autoridades no toman en cuenta eso, es un desastre ecológico, matan a nuestras abejitas cuando fumigan, deforestan. Esto es un llamado enérgico a los candidatos a la presidencia, al senado y a diputaciones para que tomen cartas en el asunto, porque está de por medio la economía del pueblo maya”, puntualizó.

Las personas, entre apicultores, productores de milpa y activistas de Dzoncauich, Hocabá, Chacsinkín y asociaciones como MA OGM, EDUCE y Greenpeace, formaron las frases “Yucatán Agroecológico” y “Península Agroecológica” en el Monumento a la Patria. (Lilia Balam; Foto de Cuauhtémoc Moreno)