Gritan no a la violencia política contra mujeres

Desde Mérida exigen se detengan los actos violentos en el proceso electoral 

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2018.– Desde la Plaza Grande de Mérida, representantes de instituciones públicas, partidos políticos, de la academia y la sociedad civil, hicieron un llamado a detener la violencia política en razón de género que sufren las mujeres en el actual proceso electoral en México.

Usando vestimenta blanca, se reunieron en la plaza principal del Centro Histórico para gritar cuatro veces “alto a la violencia política”, como parte de una movilización que se realizó de manera simultánea en distintas ciudades del país.

La directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH), Alaine López Briceño declaró que este movimiento plural se pronuncia en contra de la violencia que se dirige a las mujeres por motivos de género, que intenta arrebatarles su derecho de participar en los asuntos públicos y a asumir cargos de representación popular.

“Esa violencia que las desprecia, humilla, ignora, amenaza, las silencia, utiliza, las reemplaza arbitrariamente, y en casos extremos las mata. Queremos que las mujeres lleguen a los espacios de poder paritariamente, sin discriminación ni violencia”, sostuvo.

Hizo un llamado a las autoridades, partidos y ciudadanía a tomar conciencia que la violencia política contra mujeres es grave, inaceptable, es real, vulnera seriamente sus derechos humanos, compromete la democracia y el Estado de derecho,  además de que lastima y debilita a la sociedad.

“Exigimos un México en paz, en donde las autoridades garanticen seguridad a la población y a quienes participan activamente en la política, para que este proceso culmine en forma pacifica”, señaló López Briceño.

En el acto, también criticaron que la violencia se haya instalado en el país, cobrando la vida de más de cien hombres y mujeres que contendían en esta campaña. De hecho catalogaron estas elecciones como las más sangrientas de México.

La actividad fue convocada por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, y participaron la magistrada electoral Lissette Cetz Canché; la presidenta del IEPAC María de Lourdes Rosas Moya junto con otras consejeras electorales; la candidata plurinominal del PRI a una diputación, Dulce María Sauri Riancho, y la investigadora Gina Villagómez Valdés, entre otras. (Herbeth Escalante)