Exigen la destitución de la directora del CEJUM

El colectivo “Mujeres Sin Maquillaje” lamentan la falta de atención a mujeres víctimas de violencia

Mérida, Yucatán, 25 de abril del 2016.- En rueda de prensa, el colectivo “Mujeres Sin Maquillaje” exigió la destitución de Lucelly Cervera Góngora, directora General del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Yucatán (CEJUM), pues aseguran “que no cumple con el perfil requerido”, al no darle seguimiento correspondiente a féminas víctimas de violencia, ocasionando la falta de justicia.

Las activistas y representantes de este colectivo, María Eugenia Núñez Zapata, Marbella Casanova Calam y Layda Rodríguez, dieron a conocer que desde el pasado 7 de marzo entregaron un escrito al gobernador Rolando Zapata Bello, donde manifiestan su preocupación ante diversos casos que no son atendidos con la eficacia requerida en el CEJUM.

Lamentaron que existen hechos violatorios contra las mujeres que se canalizan a la Fiscalía General del Estado, cuando es responsabilidad del CEJUM brindarles apoyo eficaz “ya que con este fin fue creada la dependencia estatal”.

Entre sus demandas, también solicitaron que los crímenes de género sean considerados como feminicidios.

María Núñez Zapada habló sobre la “inequidad de la aplicación de la justicia” indicando que pareciera que “el camino de la ley es cuestión de dinero”.

“Los caminos son los más torcidos que se pueden imaginar, parece que quieren que la víctima desista”, agregó, haciendo referencia al trato y complicaciones que presenta el CEJUM para la solución de los casos.

Al relatar algunos de estos hechos, las activistas indicaron que se trataron de agresión física así como violación sexual hacia mujeres, “quienes al no recibir la debida atención, caen en depresión e incluso piensan en el suicidio, teniendo que acudir a instituciones de salud mental”.

“Somos críticas, hacemos propuestas, pero también estamos dispuestas a contribuir a favor de la sociedad. Somos mujeres en el reino animal, pero no somos focas aplaudidoras (sic.)” expresó María Núñez. (Edoardo Manzanilla).