Exigen legislar contra crímenes de odio

Yucatán ha estado en los primeros 10 lugares por este tipo de delitos, según explicó la investigadora Ligia Vera Gamboa

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2017.- Asociaciones civiles que trabajan en pro de los derechos de la comunidad Lesbico-gay-bisexual-transgénero (LGBT), expresaron que es necesario tipificar adecuadamente los crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia en el Código Penal de Yucatán, ya que debido a esta cuestión legal es difícil visibilizar la gravedad de dichos delitos en el estado.

La investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Ligia Vera Gamboa informó que Colima es el único estado en el que está tipificado ese ilícito, lo cual obstaculiza la visibilización de la gravedad de esos crímenes.

Agregó que Yucatán ha figurado entre los primeros 10 lugares a nivel nacional por estos crímenes en los últimos años según diversos estudios, entre ellos un informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia y la organización “Letra Ese”, que posicionó a Yucatán en séptimo lugar a nivel nacional con 60 casos registrados de delitos contra la comunidad LGBT de 1995 a 2015.

“Como no se ha tipificado el delito, no hay un número real de casos, pero en este año en diferentes estados del país ha habido crímenes contra mujeres transexuales. Al menos 3 en Ciudad de México, 1 en Chiapas y alguno más en Veracruz.  Eso nos dice que aunque pareciera que estamos avanzando, en lo cotidiano no es así”, sostuvo.

Por otra parte, el director del albergue “Oasis San Juan de Dios”, Carlos Méndez Benavides, externó diversas asociaciones civiles presentaron a la legislatura local pasada una iniciativa para tipificar los delitos de odio por homofobia, sin embargo, está pasó a la “congeladora”.

“Tenemos una agenda política que se ha presentado a futuros candidatos y cuando llegan al poder nos tratamos de acercar pero no responden”, señaló.

Vera Gamboa hizo un llamado a los legisladores a que aborden el tema dentro de su agenda política.

“Hay mucho miedo todavía desde todos los niveles a las cuestiones de diversidad sexual. No podemos negar que Yucatán es una sociedad tradicionalista y conservadora, pero hay generaciones nuevas, más abiertas, que pueden repercutir en este ámbito. No podemos dejar toda la responsabilidad a los legisladores, como ciudadanos también podemos presentar iniciativas”, puntualizó.

Añadió que “un buen comienzo” es brindar educación sexual a niños, desde un enfoque de respeto a los derechos humanos.

Cabe mencionar que las asociaciones civiles “Yucatrans”, “Oasis San Juan de Dios”, entre otras, participarán en la tercera edición de las Jornadas de la Diversidad Sexual, organizadas por el Ayuntamiento de Mérida. Estas se realizarán del 28 al 30 de noviembre en el auditorio del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”. La entrada será libre. (Lilia Balam)