Aumenta violencia política contra mujeres

El Gobierno Estatal presentó la campaña “No es el costo” para combatir esa problemática 

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2017.– Esta mañana autoridades estatales presentaron en Mérida la campaña global “No es el costo”, cuyo objetivo es visibilizar la violencia que sufren las mujeres políticamente activas. De acuerdo a la directora de la oficina en México del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI, por sus siglas en inglés), Keila González Hilario los casos de violencia política se han identificado con mayor frecuencia en el último año, hace falta realizar más acciones para que sean erradicados.

La campaña, promovida por NDI, fue lanzada a nivel global en marzo del 2016 y a nivel nacional el pasado 15 de noviembre. El día de ayer fue presentada en el estado de Hidalgo. Yucatán es la segunda entidad donde se implementa y se prevé que la próxima semana se integre el Estado de México.

Con ella se pretende que las instituciones locales discutan las acciones que pueden hacer para evitar estos delitos, tanto en las elecciones del 2018 como a largo plazo, y también que difundan el reporte de incidentes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán (OPPMY), el cual surge del trabajo coordinado entre el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (IPIEMH), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) y el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).

Según González Hilario, la labor del Observatorio es prioritario, ya que “se han identificado cada vez más casos de este tipo de violencia de género, pero hace falta documentar más”.

Detalló que actualmente no se identifican ciertas conductas como violencia política de género lo cual implica que “hay que hacer trabajo de educación y difusión para identificar esas conductas”.

Agregó que son pocas las mujeres que denuncian este tipo de violencia. “Para ellas a veces implica mayor riesgo o no tienen la información de a dónde pueden acudir, piensan que si denuncian les va peor”, puntualizó.

De igual forma, recalcó que es vital implementar estas medidas dada la concurrencia y las reglas electorales de paridad de los comicios del 2018.

Por su parte, la titular del IPIEMH, Alaine López Briceño, explicó que en Yucatán “tal vez haya diversas denuncias pero los casos de violencia política aún no se hacen visibles”, esto en gran medida porque “es difícil acreditar que un caso sea violencia política por cuestión de género”. Sin embargo, enfatizó que la situación del estado no es comparable con la de otros estados “como Chiapas, donde asesinan a candidatas o alcaldesas por cuestión de género”.

Agregó que las autoridades esperan que “en Yucatán haya un proceso electoral limpio donde se reconozca la participación de la mujer”.

Cabe mencionar que durante la presentación de la campaña, el gobernador Rolando Zapata Bello informó que hace unos días se llevó a cabo el primer seguimiento de resultados de las recomendaciones incluidas en el informe de trabajo de la Solicitud de Activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Esto, un mes y medio después de haber sido entregado el informe.

El titular del Ejecutivo Estatal comentó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) indicó que “hay un avance en el camino correcto para atender cada recomendación”.

Recalcó que la AVGM “es una oportunidad para perfeccionar instrumentos que permiten avanzar en la eliminación de una problemática mundial”. (Lilia Balam)