Exigen no condicionar apoyos para fines electorales

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas protestó en las instalaciones de SEDESOL federal

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2018.- Alrededor de 70 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) protestaron en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL) al norte de la ciudad de Mérida, para exigir la entrega de apoyos al campo y que éstos no se condicionen durante el proceso electoral.

El dirigente estatal de esa agrupación, Guillermo Cauich Durán señaló que las movilizaciones son para exigir el pago del programa de Impulso Productivo, Empleo Temporal y Guarderías para los agremiados. Explicó que estas movilizaciones se realizan a nivel nacional.

El líder campesino dijo que existe preocupación de que los programas de apoyos sociales acaben siendo utilizados con fines electorales y que en el caso de programas federales se utilicen para favorecer al precandidato presidencial tricolor, José Antonio Meade Kuribreña.

«Los apoyos sociales son el instrumento electorero del gobierno federal», criticó.

Cauich Durán comentó que las organizaciones campesinas esperan que exista una verdadera transparencia en cuanto a las apoyos sociales, sobre todo en el tiempo que dure el proceso democrático.

Asimismo, el presidente de UNTA en la entidad consideró que los apoyos sociales que son destinados por SEDESOL federal están siendo usados con fines electorales.

También crítico que estos apoyos no se distribuyen equitativamente. «Prospera es un programa para que no prospere nadie y para que sigan jodidos todos», sentenció.

Por último, Cauich Durán pidió que se amplíen los programas sociales sin fines políticos para aumentar la actividad productiva en el campo yucateco. (Guillermo Castillo)