Guillermo del Toro festejará en casa

El ganador de dos premios Oscar precisó que no hay mejor manera de celebrar que regresando al hogar, por lo que este fin de semana viajará a Guadalajara

Los Ángeles, 6 de marzo de 2018.– Cuando Guillermo del Toro despertó la mañana del lunes descubrió que sus dos hijos calvos y relucientes todavía estaban ahí.

No se había tratado de un sueño o de una fantasía de esas que tanto le gusta retratar en sus películas con ese toque de realismo mágico que lo ha distinguido de los demás cineastas que abordan el género.

“Estoy feliz, completamente feliz. Siento una gran felicidad. El camino de la película ha sido largo, difícil, no ha sido fácil en ninguna etapa realmente, pero ha conectado con el público, con la gente, la crítica y es un momento, profundamente dulce”, expresó el cineasta en exclusiva a Excélsior en la que se convirtió en la primera entrevista otorgada después de conseguir los Oscar en las categorías de Mejor Director y Mejor Película.

El encuentro con el realizador ocurrió sobre la alfombra roja minutos después de que con la dos estatuillas en las manos, abandonara el Governors Ball, salón aledaño al Dolby Theatre donde la Academia de Hollywood ofreció una recepción en honor de sus nominados y ganadores.

En ese mismo recorrido, el cineasta tapatío fue interceptado por Christopher Nolan (El origen, Interestelar), con quien compartió la categoría de Mejor Dirección por su drama bélico Dunkerque, y cosechó los premios a Mejor Edición, Sonido y Mezcla de Sonido.

Ambos charlaron por espacio de diez minutos ante la sorpresa de muchos de los invitados a la gala que se disponían a abandonar el lugar, quienes no perdieron la oportunidad de fotografiar el encuentro entre dos de los cineastas más prodigiosos de todos los tiempos.

Del Toro posó al lado del realizador británico, pero lo hizo de una manera cariñosa y afectuosa, como cuando un hijo se recarga en el hombro de su padre.

Y fue precisamente a su padre, el señor Federico del Toro y a su madre, Guadalupe del Toro, a quien el cineasta recordó durante la conferencia de prensa oficial que la Academia organiza con los ganadores.

“Los mexicanos tenemos mucho que traer a la conversación mundial en apartados como el arte, la ciencia o la cultura, y es aún más importante cuando recordamos de dónde venimos, porque eso representa honrar tus raíces y a tu país.

“Por eso mi siguiente parada es con mi papá y con mi mamá esta misma semana. Me voy a mi hogar con estos dos bebés”.

Finalmente el realizador tapatío, quien con la película La forma del agua recogió el León de Oro de Venecia, dos Globos de Oro, dos premios BAFTA y cuatro Oscar, habló de la hegemonía de los cineastas mexicanos en la categoría de Mejor Dirección, quienes han conseguido cuatro de los últimos cinco galardones en ese renglón.

“Es un momento grande para el cine nacional, en el sentido de que hay directores que pueden seguir diferentes modelos, lo están demostrando».

“En México hay grandes directores, si se quiere viajar se viaja, si no se queda uno ahí. No hay modelo único y eso es muy bello”, agregó el tapatío, quien celebró su triunfo en la fiesta de Vanity Fair al lado de Alejandro G. Iñárritu, Gael García Bernal y Natalia Lafourcade.