Exigen que les regresen sus terrenos

Aproximadamente 150 ejidatarios de Cinco Colonias protestaron a las afueras del Palacio de Gobierno por la «usurpación» de 18 hectáreas

Mérida, Yucatán, 09 de mayo de 2017.- Exigiendo que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) respete los terrenos que les pertenecen en la colonia Emiliano Zapata Sur y en el fraccionamiento La Arbolada, un grupo de 150 personas se manifestó a las afueras del Palacio de Gobierno esta mañana.

Señalaron que cerca de 18 hectáreas, con valor de 72 millones de pesos, les fueron «usurpadas” por el director del IVEY, César Escobedo May en La Arbolada. Por lo que están dispuestas a demandar a las familias que ahí viven.

El tesorero del ejido José Isabel Mena Crespo indicó que el titular del IVEY les quitó esas tierras para “hacer y regalar casitas” a trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, por lo que 300 ejidatarios están dispuestos a demandar a los que ocupan esas viviendas.

Agregó que son cerca de 150 viviendas las que se fueron construidas en esa zona, pero los ejidatarios son los que tienen el Título-Propiedad foliado ante el Catastro Municipal, por lo que están dispuestos a proceder como sea necesario para recuperar sus tierras.

«Pese a que Escobedo May tenía conocimiento de que los verdaderos propietarios de esa zona son los ejidatarios, decidió pasárselo por alto y ponerse a regalar casitas”, indicó Mena Crespo.

Por su parte, el presidente del Comisariado Ejidal Cinco Colonias, Cruz Hilario Carrillo Hernández acusó al titular del IVEY de “pisoteado” los derechos ejidales para lucrar con sus tierras y hacer negocios con constructoras desde hace muchos años.

“Son problemas que desde hace muchos años venimos arrastrando, no quieren reconocer la parte que les corresponde a ellos como autoridades, quieren pisotear el ejido”, dijo ante sus compañeros, quienes apoyaron sus declaraciones.

Los inconformes llegaron a Palacio de Gobierno a las 8:30 de la mañana, y una hora después fueron atendidos por el Director de Gobernación, Carlos Sobrino Castrejón, quien se comprometió a darle seguimiento a su problemática

Por lo que el día de mañana él, junto con el titular del IVEY y los ejidatarios visitarán la colonia Emiliano Zapata para validar las tierras que supuestamente les fueron arrebatadas por “colonos”.

Sobre las personas que “invadieron” sus tierras, los manifestantes señalaron que es gente que sí tiene donde vivir, pero decidieron apoderarse de los terrenos para hacer negocios más adelante. (Edoardo Manzanilla)