Exigen suspensión del tren maya y mega granjas

Campesinos del sur de Yucatán advierten de afectaciones a su cultura y milpas.

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2022.- Organizaciones campesinas exigen la suspensión total del proyecto del tren maya y la clausura de las mega granjas porcícolas que operan por todo el estado de Yucatán.

En rueda de prensa virtual, la asociación Regional de Silvicultores “U kanantaal Sihnaal”, con sede en Peto, señaló que los trabajos del tren maya han aumentado la violencia y está acabando con la milpa y la apicultura, así como los usos y costumbres de la cultura maya.

Señalan que están en contra de estas obras monumentales, sobre todo ahora que está en puerta la temporada de siembras, pues “el ruido ha provocado que pájaros tejones se refugien en nuestras milpas afectando nuestro sistema productivo, y sin esperanzas en llevar los alimentos al hogar”.

Sobre las mega granjas porcícolas afirman que el agua está cada vez más contaminada por lo que ahora hay plagas de ardillas, que invaden solares y acaban con frutos de consumo:

“Si bien escuchábamos el caso de Homún, o los enormes charcos de heces fecales de las megagranjas en varias regiones, ahora esas granjas ya invadieron el sur de Yucatán, en donde no solo esperamos pestilencias, sino la grave contaminación del agua”, señalaron.

Afirman que cada año se pierden en Yucatán más de 20 mil hectáreas de selva baja o secundaria por la ampliación urbana y otras causas.

Incluso descendientes de mayas que habitan en 40 municipios de la zona centro, sur y oriente de Yucatán ven reducida sus cosechas por el cambio de uso de suelo, la deforestación y como consecuencia la falta de lluvias.

(Jorge Euán)