Exponen desafíos para Yucatán, por crisis global del agua

Conferencia de José Luis Luege Tamargo, ex director de Conagua.

En la conferencia “La crisis global del agua: Desafíos y oportunidades para la Península de Yucatán”, impartida por José Luis Luege Tamargo, se destacó la necesidad imperante de tomar decisiones que deriven en soluciones a corto y largo plazo, respaldadas por políticas públicas.

Luege explicó que el uno por ciento del agua del planeta es dulce y accesible, y que las lluvias en México se limitan a entre cuatro y cinco meses al año.

Además, mencionó el crecimiento demográfico y la concentración de población en zonas urbanas como factores que presionan este recurso.

En el marco del Día Internacional del Agua, se mencionó que en las zonas centro y norte de México, el agua superficial está prácticamente agotada, lo que ha llevado a una sobreexplotación de los acuíferos.

Para abordar estos desafíos, se propuso lograr la máxima eficiencia en el uso del agua y tecnificar su uso, tratando los residuos para ser reutilizados.

Raúl Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, destacó el compromiso del sector en contribuir al cuidado del equilibrio ecológico, promoviendo una cultura de conservación y uso responsable del agua.

En Yucatán, se enfatizó la necesidad de aprovechar los recursos naturales y el espíritu de resiliencia para garantizar un futuro sostenible.

J. Hilera