Fallan los diagnósticos de alienación parental

Experto critica que no se regula el ejercicio psicológico hacia con los niños durante los procesos de divorcio  

Mérida, Yucatán, 7 de agosto del 2017.- No existen datos de cuántos niños atraviesan por alineación parental durante los procesos de divorcio, y es necesario regular el ejercicio de los psicólogos durante sus diagnósticos sobre este síndrome, declaró el investigador Paulino Dzib Aguilar, del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica.

Previo a su participación en el Primer Encuentro Nacional para los Derechos de la Niñez, el experto indicó que se requiere una ley local que garantice la adecuada evaluación de la alienación parental durante los dictámenes psicológicos en los divorcios.

“Desgraciadamente no se regula el ejercicio psicológico, estamos viendo una cantidad de dictámenes que no son ni éticamente correctos ni metodológicamente bien hechos… en cuanto al quehacer de peritajes son incorrectos”, indicó.

Dzib Aguilar también hizo un llamado a sumar esfuerzos con el Poder Judicial para que los niños no sufran afectaciones psicológicas durante los procesos de divorcios.

“El índice de divorcios en Yucatán no solamente tiene un impacto en la frecuencia, sino también en la madurez de los niños. Quienes tienen alienación parental atraviesan por trastornos en su desarrollo, problemas para dormir, padecimientos psicosomáticos  como dolores de cabeza o urticaria, problemas de alimentación, reacciones ante la incomodidad que están viviendo, entre otras”, ejemplificó.

Pero, explicó que no se sabe con exactitud cuántos menores sufren este síndrome, y lamentó que se cometen errores en los diagnósticos, de ahí la importancia de la ley.

“Hay diagnósticos en donde se asigna alienación parental cuando primeramente hubo violencia, o no se toma en cuenta que unos niños son mas sugestionables que otros, o no se evalúa la memoria del menor”, agregó.

El académico recalcó que hace falta capacitación y entendimiento en torno a este síndrome, que se necesita saber cómo funciona, y dureza metodológica en su evaluación. (Herbeth Escalante)