Fallas en primer día de consulta por nuevo aeropuerto

La aplicación para el registro de votos no funciona correctamente. El sitio web sobre el proyecto se cayó

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2018.- Durante la primera jornada de consulta para solucionar el problema de saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México, ciudadanos y encargados de las urnas de participación del mencionado ejercicio han reportado fallas en la aplicación que permite registrar los votos de la población acerca del proyecto de la construcción de las nuevas instalaciones aeroportuarias en Texcoco.

44751838_197575151137951_771310310282756096_n

Como hemos informado, en Yucatán se habilitaron 24 casillas para la consulta por el nuevo aeropuerto que se quiere construir en la Ciudad de México. 10 de estas se encuentran en Mérida y el resto en Valladolid, Tizimín, Izamal, Chemax, Umán, Ticul, Tekax, Peto, Oxkutzcab, Maxcanú, Progreso, Motul, Kanasín y Hunucmá.

Las urnas fueron habilitadas desde las 8 de la mañana de este primer día de consulta, sin embargo, los encargados de registrar los votos de la población han reportado que la aplicación digital que sirve para llevar a cabo esa tarea ha estado presentando fallas, lo que les impide cumplir con esa labor.

Asimismo, los ciudadanos han expresado su malestar ante esa situación, que ha provocado que haya poca afluencia en las casillas de consulta.

Cae sitio web de Consulta

Mientras tanto, la plataforma mexicodecide.com.mx presentó fallas durante las primeras horas de ese día, por lo que los ciudadanos no pueden acceder a la información acerca del proyecto del nuevo aeropuerto que se pretende levantar en la capital de la República Mexicana, ni a la ubicaciones de las urnas para participar en la consulta por ese proyecto.

La organización encargada de efectuar esta consulta ciudadana -que se realizará a partir de este día hasta el próximo 28 de octubre- es la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual se especializa en el campo de la computación aplicada, sistemas de información y tecnología informática. Esta fundación ha participado en otros procesos democráticos, como el plebiscito de la Ciudad de México y la consulta por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios convocada por el EZLN en 1999.(Luis Ángel Fuente)