Exigen profesores que les paguen estímulo económico

Protestaron durante la sesión del pleno en el Congreso del Estado 

Mérida, Yucatán, 25 de octubre del 2018.- Profesores yucatecos acudieron a la sesión del pleno del Congreso local para exigir que la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY) les pague el estímulo económico “K1” que les corresponde por haber obtenido buena calificación en la evaluación de desempeño docente aplicada por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. Durante la sesión, los diputados aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a cumplir con el pago de ese beneficio.

El docente de primaria, Emanuel González Chávez, explicó que durante el período 2017 – 2018  los maestros yucatecos presentaron la evaluación en respuesta a una convocatoria emitida el pasado mes de marzo por quien encabezaba la SEGEY, Víctor Caballero Durán, en la que se establecía que quienes obtuvieran como calificación un “bueno” o “destacado” recibirían el estímulo “K1”, que otorga un aumento salarial del 35% para profesores en zonas urbanas y del 41% para los que se encuentran en zonas marginadas.

Sin embargo, la quincena pasada la SEGEY cubrió únicamente el pago de los docentes destacados y de los que recibieron buena calificación en zonas marginadas, es decir, los calificados como “buenos” en zonas urbanas no han recibido el estímulo: son alrededor de mil los maestros afectados.

A su vez, González Chávez detalló que para adquirir el estímulo los profesores deben presentar un segundo examen, proceso que no se ha llevado a a cabo en la entidad.

“Los maestros con buena y destacada calificación debieron ser sometidos a una segunda evaluación, es decir, desde hace tres años se está otorgando el estímulo de manera arbitraria a los destacados. No estamos en desacuerdo en que se les otorgue, pero si la SEGEY emitió una convocatoria firmada por Víctor Caballero Durán, donde se comprometía a entregar este beneficio, es importante que las instituciones o dependencias gubernamentales cumplan”, sostuvo.

El profesor de primaria comunicó que aunque han encontrado buena disposición por parte de las nuevas autoridades de la SEGEY para abordar el tema, el asunto no se ha resuelto, por lo que el martes pasado acudieron a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso para exponerles el caso y solicitar su apoyo.

En respuesta, durante la sesión el presidente de dicha comisión, el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Luis María Aguilar Castillo, presentó en Tribuna un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que cumpla con el pago del mencionado beneficio a los profesores que presentaron la evaluación y obtuvieron buenos resultados. El punto fue aprobado por unanimidad.

Cabe mencionar que González Chávez descartó que los docentes yucatecos lleven a cabo algún paro o manifestación en caso de no recibir el dinero. “La única protesta que estamos haciendo es pacífica, bajo los medios legales, ya acudimos con los diputados, con la SEGEY y tal vez vayamos de manera responsable y respetuosa con el gobernador Mauricio Vila Dosal”, recalcó. (Lilia Balam)