Van contra la indigencia en Mérida

Autoridades planean realizar un censo para conocer cuántas personas viven en esa situación y poder atenderlas

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2018.- El director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena informó que en la capital yucateca existen aproximadamente entre 40 y 50 personas en situación de mendicidad o indigencia -hasta 2017-, por lo que adelantó que la dependencia a su cargo está preparando un plan para atender este fenómeno.

El funcionario explicó que según reportes de la Policía Municipal de Mérida durante el año pasado trasladaron alrededor de 40 y 50 personas al albergue El Buen Samaritano -ubicado en el periférico- de forma constante y ese es el último dato con lo que se cuenta, por lo que en conjunto con el DIF planean realizar un censo para identificar el número tanto de indigentes como mendigos.

Martínez Semerena dijo que particularmente los indigentes no únicamente se focalizan en el Centro Histórico de Mérida, sino que los han observado en diferentes puentes del periférico y más recientemente al norte de la capital yucateca.

Ahondó que las autoridades del ayuntamiento de Mérida invitan a las personas en situaciones de mendicidad o indigencia a trasladarse al mencionado albergue durante la mañana para que se les de atención, es decir, un lugar donde dormir y sus alimentos.

Eso sí, comentó que estas acciones resuelven los mencionados fenómenos en la inmediatez, por lo que las autoridades municipales prevén durante la presente gestión en primera instancia hacer un censo de para conocer el número de estas personas, para que posteriormente se puedan identificar cuáles son las zonas de la ciudad en dónde se presenta más frecuentemente esta problemática, así como conocer las circunstancias particulares de estos individuos, para finalmente «brindar un apoyo que desarrolle sus capacidades».

El director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Mérida comentó que el diagnóstico del número de personas en situación de indigencia o mendicidad la tendría antes de terminar el presente año y el desarrollo de este plan piloto durante el inicio del 2019.

“Este fenómeno social nadie le quiere meter, es un tema lacerante que tenemos en la sociedad”, indicó.

Martínez Semerena dijo que si bien están disponiendo de las mencionadas estrategias para sacar a las personas de estas situaciones, no pueden obligarlos a dejar estas prácticas de extender la mano y pedir dinero.

Por último, el director de Desarrollo Social concluyó que “lo que no se vale es que una persona que está en situación de calle, desesperado, no encuentre un apoyo para salir adelante, pero si se les brindan todas la herramientas y no quieren progresar, ahí nosotros no podemos obligarlos”. (Guillermo Castillo)