Faltan mujeres emprendedoras

Solo el 20 por ciento de estos proyectos está encabezado por féminas

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2018.- La gerente general del Centro de Mujeres Moviendo México A. C., Nayelli Hernández Crespo declaró que aún falta camino por recorrer en el tema de la equidad en el terreno del emprendimiento, ya que al momento del total de emprendedores únicamente el 20 por ciento corresponde a mujeres.

Señaló que en general las personas que están pensando en un proyecto de emprendimiento suelen sentir miedo, sin embargo, consideró que son las mujeres quienes tienen mayor temor a consecuencia de los “bagajes culturales e históricos”.

Ante ese panorama, la gerente general del Centro de Mujeres Moviendo México A. C. expresó que el conocimiento de cómo manejar una empresa va empoderando a las mujeres. “En la formación y en la adquisición de conocimiento es donde se lleva el empoderamiento de la mujer”, reiteró.

Hernández Crespo indicó que del total del ecosistema emprendedor del Estado, únicamente el 20 por ciento corresponde a mujeres y el 80 restante son hombres. Por tal motivo apuntó que aún falta camino por recorrer en ese tema.

Calificó a las emprendedoras como mujeres valientes, las cuales entienden el ecosistema interno, primero de su familia y por tal razón deciden iniciar un proyecto con el objetivo de apoyar a su contexto social.

Explicó que muchas de estas emprendedoras acostumbran emplear mujeres, las cuales causan un impacto en varias áreas como la ambiental o bien en su comunidad.

Dijo que actualmente las mujeres que se encuentra en comunidades rurales les están llevando cursos en lengua maya para adquirir conocimiento de cómo manejar sus proyectos.

Indicó que el emprendedurismo en las mujeres del Estado, nace como una alternativa para aquellas no han podido encontrar un trabajo.

Hernández Crespo señaló que es con educación la manera de posicionar los productos o ideas, para que las mujeres emprendedoras puedan establecerse en la entidad, de llegar a más mercados.

“Vivimos en un mundo globalizado tenemos que estar pendientes de las tendencias locales, nacionales y globales para estar a la par”, sentenció.

Por último, la también ambientalista externó que es importante que se promuevan los programas de emprendimiento en el Estado, con el objetivo de que cada vez más mujeres puedan ser partícipes “para tener un círculo virtuoso que ayude a detonar el desarrollo innovador que Yucatán necesita”. (Guillermo Castillo)