Preocupa que turistas compren ropa pirata

Los visitantes son llevados a comecios informales por «enganchadores», dijo el presidente de CANAIVE

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2018.- El presidente de Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) en Yucatán, Pedro Góngora Medina declaró que existe preocupación de este sector en la entidad, por el tema de los llamados enganchadores, debido a que estas personas suelen llevar a los turistas a sitios informales, donde es común que se vendan prendas «piratas».

El líder empresarial dijo que si bien existe esta preocupación por las guayaberas piratas que se comercian en lugares informales, también causa cierta inquietud que los enganchadores suelen molestar a los turistas.

Explicó que estos enganchadores llevan a los turistas a los negocios informales, por tal razón adelantó que los socios adjuntados a la CANAIVE están pensando en un relanzamiento de la certificación de ‘Así es la Guayabera, así es Yucatán’.

Asimismo, externó que colocarán trípticos en aproximadamente 160 hoteles de la entidad, con la finalidad de que los visitantes no pidan este servicio de los enganchadores.

En ese sentido, comentó que insistirán en que los turistas que lleguen al Estado eviten acudir con los enganchadores para adquirir sus prendas, sobre todo la tradicional guayabera.

El presidente de la CANAIVE en Yucatán señaló que están conscientes que no pueden evitar que los enganchadores estén, pero lo que si pueden realizar es realizar “acciones organizadas para evitar esas malas prácticas”.

Góngora Medina indicó que a nivel nacional el asunto de los enganchadores y de los negocios informales impacta a la industria del vestido en un 50 por ciento, situación que es similar a nivel local.

“En el caso particular en Yucatán estimamos que un 50 por ciento de estas se comercian en la informalidad”, sentenció.

Ante ese panorama, el empresario consideró que se debe incorporar a estos comerciantes, es decir, convencerlos que incorporarse tiene sus beneficios como recibir prestaciones.

Por último, Góngora Medina dijo que se acercarán a las nuevas autoridades estatales para presentarles esta situación. Expresó que al momento han tenido apertura de estos funcionarios.“Tenemos que crear círculos virtuosos, para que contrarrestaren los viciosos”, concluyó. (Guillermo Castillo)