3 mil millones para obras en Mérida

Además se gestionarán recursos extra para la mejora del sistema de drenaje y alcantarillado 

Mérida, Yucatán, 22 de octubre del 2018.– El alcalde de la capital yucateca, Renán Barrera Concha, anunció que el presupuesto para el 2019 sería de alrededor de 3 mil millones de pesos y que gestionará ante el Congreso local que la comuna cuente con recursos extra para concretar proyectos como la mejora del sistema de drenaje y alcantarillado.

Esta mañana fue instalado el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida 2018-2021, medida que se implementa por tercera ocasión consecutiva para que expertos en el manejo de finanzas y miembros de la sociedad civil analicen las partidas presupuestales, el gasto corriente y los recursos asignados a cada acción de la comuna.

Barrera Concha comentó que el Consejo también apoya en el ejercicio de la administración pues “un equipo de personas deciden dónde, cómo y qué hacer con el presupuesto para que rinda más”, además de que vigila cuánto se invierte en nóminas, en fondos de retiro y de vivienda, en los diferentes programas de la presidencia municipal, entre otros.

Añadió que el Consejo fue instalado en “buen momento”, ya que a partir del próximo mes de noviembre iniciará el análisis y elaboración del proyecto de presupuesto para el 2019. Mencionó que una vez que éste sea aprobado por el Cabildo, los expertos vigilarán que se ejerzan los recursos señalados en el presupuesto y que no se gasten cantidades mayores a las establecidas “como ha sucedido históricamente en otros órdenes de gobierno”.

En este punto el alcalde anunció que el presupuesto para el 2019 sería de alrededor de 3 mil millones de pesos, cifra similar a la ejercida en las últimas administraciones. A su vez, señaló que gestionará ante el Congreso local que la comuna cuente con recursos extra para concretar proyectos como la mejora del sistema de drenaje y alcantarillado.

“Es una condición inédita, que desde hace algunos años no se había dado: que podamos tener un acuerdo con el Congreso y el Gobierno del Estado para tener proyectos específicos etiquetados para el 2019, vamos a insistir”, dijo.

Detalló que los recursos serían distribuidos “de manera pareja” en la ciudad y que la prioridad será mejorar la infraestructura a través del programa “Rezago cero”, recuperar alrededor de 150 espacios públicos y realizar una campaña de seguridad en esas áreas, así como renovar el sistema de drenaje para evitar la contaminación del manto freático y crear el “pulmón verde” en el oriente de la capital yucateca.

A su vez, Barrera Concha recordó que recibió la comuna en números negros, con “programas exitosos” que fueron analizados para modificar la distribución de recursos de acuerdo a la política de austeridad. “Hicimos ajustes mayores a los que había hecho la administración anterior: desaparecer algunas áreas que consideramos que duplicaban sus funciones para poder simplificarlas en un organigrama más ágil que cueste menos a los meridanos, para que esos ahorros puedan ser transferidos a través de programas sociales”, abundó.

Al ser cuestionado sobre la deuda por el caso de las luminarias, indicó  que hasta la fecha siguen esperando la orden judicial para realizar el pago pero reiteró que ese asunto no pone en riesgo la prestación de servicios públicos municipales ni supone un daño financiero para el presupuesto.

“Están todas las previsiones tomadas, y lo que siempre hacemos es defender el interés económico de los meridanos más allá del interés particular de cualquier empresa por más legítimo que sea”, sostuvo. (Lilia Balam)