Protestan a favor de megagranja

Habitantes de Homún señalaron que se trata de una fuente de empleo para sus familias

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2018.- Aproximadamente 50 pobladores de Homún se manifestaron en el Congreso del Estado a favor de que la megagranja porcícola opere en esa localidad, pues según indicaron se trata de una fuente de empleo.

Como se sabe, hoy comparecieron ante la Comisión de diputados que analiza ese conflicto los habitantes de ese poblado que están en contra del megaproyecto, así como el representante legal de la empresa dueña de las instalaciones porcícolas.

Mientras esto se llevaba a cabo al interior del inmueble, un grupo de pobladores expresó su apoyo a la megagranja de cerdos, argumentando que se trata de una fuente de empleo para sus familias.

Criticaron que no permitir que esa granja opere en Homún «le quitará trabajo» a varios pobladores, lo que repercutirá en su economía familiar.

De la misma forma, señalaron que la problemática principal no se trata de la contaminación de los cenotes «pues hace años que el agua está contaminada y no habían hecho nada».

Como hemos informado, actualmente la megagranja no está operando debido a que la jueza del Juzgado Cuarto de Distrito estableció que existían los elementos para conceder la suspensión definitiva y ordenar paralizar el funcionamiento de esas instalaciones, toda vez que no la planta de tratamiento de aguas residuales no estaba concluida y no se realizó una consulta indígena para la instalación del proyecto.

Debido a lo anterior, esas instalaciones no podrán operar hasta que se resuelva el juicio de amparo en su contra.