Financiamiento a partidos debe disminuir: Ramírez Marín

Señaló que la reducción debe ser entre el 30 y el 50 por ciento, no bajar la guardia en la fiscalización de esos recursos

Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2017.- El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró que como parte de la “época de aprestarse el cinturón”, se debe recortar entre el 30 y el 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos de México.

Señaló que en estos tiempos de recortes presupuestales, con mas razón los actores políticos deben empezar  por sus partidos, recortando el financiamiento y no bajando la guardia en la fiscalización de los recursos que manejan.

“El pretexto para financiarlos  fue bloquear que dinero sucio  entrara a las campañas, pero la evaluación de eso es irregular, si ese propósito hubiera servido no tendríamos a un José Luis Abarca (ex alcalde de Ayotzinapa) en la cárcel o ayuntamientos infiltrados por el narcotráfico”, sostuvo.

Indicó que casi todos los Poderes del Estado –con excepción del Judicial- han anunciado recortes a sus presupuestos, por lo que es buen momento de revisar la política de financiamiento público de los partidos políticos.

Sin embargo, el también diputado federal dijo que no está a favor de la propuesta de inyectar recursos a los partidos a partir del número de votos que se obtengan de las  elecciones.

“Sería un tanto injusto, porque hay partidos pequeños que gastan mucho, tienen bastante presupuesto y no ganan tantas elecciones, como es el caso de Morena, en donde su dirigente (Andrés Manuel López Obrador) no ha dejado de hacer giras en todo el territorio nacional desde hace seis años”, explicó Ramírez Marín.

El legislador yucateco precisó que la disminución debe ser pareja, es decir, una proporción igual para todos esos institutos políticos, y a su parecer, lo adecuado sería entre un 30 y 50 por ciento.

El priista señaló que tampoco deben existir  nuevos financiamientos públicos a agrupaciones que quieren  convertirse en partidos políticos, «no tiene lógica”.

Ramírez Marín se pronunció a favor de que también se reduzcan 100 diputados plurinominales de la Cámara Baja, y 32 senadores, lo que significaría un ahorro de más  de 2 mil millones de pesos

Pero, recalcó, la razón no precisamente sería el ahorro, más bien que con menos legisladores el Congreso de la Unión tendría un mejor funcionamiento y operación.

En otro tema, dijo que es muy respetable la decisión de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de buscar la candidatura del PRI  a la presidencia de México, y que como paisano le desea mucha suerte.

“En nuestro país podemos presumir que hay libertad de expresión y el derecho de trabajar en ello, y ella no sólo dijo “quiero”, sino que se puso a trabajar para conseguirlo. Como priista puedo decir que mientras más opciones haya en la baraja, mejor”, recalcó. (Herbeth Escalante)