Fiscalía tiene nuevo escuadrón de élite certificado por SWAT

El grupo está compuesto por 23 elementos para afrontar situaciones de alto impacto.

Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2014.- Tras medio año de trabajos de profesionalización a cargo de especialistas del grupo SWAT (Special Weapons and Tactics) de los Estados Unidos, Yucatán presentó este viernes al Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (ETRI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), nuevo grupo de élite compuesto por 23 elementos con formación para afrontar situaciones de alto impacto en la entidad.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, encabezaron la presentación en donde se destacó que dicho grupo fue adiestrado en técnicas de tiro y defensivas, análisis e intervención de alto riesgo, rescate de rehenes, operación y manejo de vehículos para la detención de criminales peligrosos, entre otros.

Cabe mencionar que por primera vez en Latinoamérica, el grupo internacional SWAT colabora con ese tipo de entrenamiento para formar un grupo policial.

Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y acompañado de la cónsul de Estados Unidos, Sonya Tsiros, el titular del Poder Ejecutivo indicó que la formación del ETRI es muestra de que se seguirá invirtiendo en capacitación, infraestructura y equipamiento de los cuerpos policíacos, además de en la procuración de justicia para mantener los niveles de seguridad que existen en el estado.

“Vamos a seguir trabajando para que nuestra Policía y la Fiscalía General del Estado se sigan ganando el respeto y la confianza de la ciudadanía, por eso en 2014 el presupuesto aumentó un 25 por ciento para fortalecer ambos rubros”, añadió ante el agregado adjunto de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional del vecino país del Norte, Óscar Galarza.

En ese sentido, Zapata Bello informó que entre las diferentes acciones que se van a concretar con dicho aumento de presupuesto está la contratación de 550 nuevos elementos, 450 para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y 100 para la FGE, además de mejoras a las condiciones salariales de los agentes que se encuentran activo, como producto de sus certificaciones nacionales.

En el marco de la ceremonia, el mandatario entregó reconocimientos al Departamento de Investigaciones Nacionales y al Consulado General de los Estados Unidos en Yucatán por su valiosa participación en la formación del ETRI.

En su oportunidad, la cónsul reconoció los esfuerzos de coordinación entre el Gobierno del Estado y la sede diplomática, además de señalar que Yucatán es conocido por la seguridad y tranquilidad que permite contar con destinos turísticos de primera clase. Asimismo, entregó un reconocimiento a la FGE, ya que sus elementos localizaron y detuvieron a un fugitivo con cargos pendientes en el estado de California, Estados Unidos.

Al hacer uso de la palabra, Rivas Rodríguez destacó que la conformación del grupo ETRI se da bajo los máximos estándares de profesionalización que incluye la participación de 20 hombres y tres mujeres, de los cuales 17 cuentan con nivel profesional de licenciatura y el resto con estudios como técnicos superiores universitarios e incluso uno de ellos está certificado como instructor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

La funcionaria estatal señaló que para ser parte de esa corporación, los agentes ministeriales debieron pasar por un estricto proceso de selección que incluyó el cumplimiento de elevados parámetros físicos, médicos, toxicológicos, de condición física, así como de antecedentes históricos y laborales, evaluados por el Departamento de Investigaciones Nacionales.

A nombre de los 23 elementos, el agente Argel Aguilar Quijano manifestó que el grupo de élite refrenda su compromiso para mantener la seguridad y justicia, lo cual redunda en el bienestar de la sociedad yucateca.

Durante el evento, los nuevos especialistas hicieron una demostración de asalto vehicular con aseguramiento de presuntos delincuentes y una intervención urbana para la ejecución de una orden de cateo, en donde el principal objetivo fue proteger la vida de los civiles involucrados. Como parte de la jornada, la FGE puso a disposición de los presentes diversos módulos para mostrar la labor que se realiza en cada una de sus áreas.

Asistieron a la presentación, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; así como el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Reacción Anfibia de Infantería de Marina del Pacífico, Genaro Watla Silva.

Asimismo, el comandante de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León; y el comisario de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez.