Marina vigilará la correcta pesca de pepino de mar

El molusco sólo podrá capturarse durante dos semanas, en la zona que abarca de Telchac Puerto hasta El Cuyo.

Mérida, Yucatán, 07 de febrero de 2014.- Ante la proximidad de una nueva temporada de pesca de pepino de mar a finales de febrero, el vicealmirante de la IX Zona Naval de Yucatán, Francisco Pérez Rico, aseguró que la Marina encabezará un operativo para vigilar que no se pesque ese producto en los puertos que no está permitido, es decir, el área que abarca Celestún y Sisal, al poniente de la entidad.

Como se recordará, se permitirá la captura del molusco del 25 de febrero al domingo 8 de marzo, y sólo  se autorizó que se pesque 850 toneladas.

Pérez Rico mencionó que “seguirán trabajando igual” que en temporadas pasadas, para garantizar que no haya pesca furtiva y que se cumplan con las medidas dispuestas de captura sólo en el litoral que abarca de Telchac Puerto hasta El Cuyo.

“Tenemos gente (de la Marina) destacada en Celestún, Sisal, Progreso, Telchac Puerto, Dzilam de Bravio, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, durante las 24 horas del día, vigilando que no se pesque donde no se debe, y que todos cumplan lo que está permitido en el área autorizada”, indicó.

Señaló que la Marina Armada de México continuará trabajando en coadyuvancia con las instancias pesqueras y de procuración de justicia, para evitar irregularidades en la captura del pepino de mar en esas semanas.

También señaló que hace poco impidieron la pesca furtiva de 400 kilogramos de dicho producto, el cual, como todavía estaba “vivo y fresco”, obligaron a los pescadores ilegales a devolverlo al mar.

Pérez Rico declaró que será importante que continúen las capacitaciones de los pescadores en cuanto a tácticas de buceo para evitar accidentes por descomprensión, ya que están enterados que los pepineros se sumergen hasta 15 metros bajo el mar en busca del molusco, situación que pone en peligro su vida. (RRS/HEO)