Foco rojo por dengue en Yucatán

Pacientes con signos de alarma aumentan ante proliferación de mosquitos por lluvias

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2020.- En el inicio del segundo semestre del 2020, la situación del dengue se ha convertido en un foco rojo, pues con la temporada de lluvias en la Península de Yucatán aumenta la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el dengue con signos de alarma es preocupante en Yucatán, pues en la segunda semana de este mes de julio la entidad ocupa el séptimo lugar con 85 casos confirmados. Por arriba de la entidad se ubican Tabasco, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Jalisco y Quintana Roo.

Según la Secretaría de Salud Federal un paciente con dengue con signos de alarma puede presentar dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia, hepatomegalia y aumento progresivo de anemia.

En el caso del dengue hemorrágico o severo hay 374 casos registrados, cifra superior en 20.24 por ciento a los 311 casos registrados hasta la misma semana del 2019. En este momento en Yucatán hay cinco casos de dengue grave.

En dengue clásico hay dos mil 997 casos acumulados, cifra superior en 33.7 por ciento a los registrados en el mismo periodo de 2019. En la entidad hay 46 pacientes confirmados con este tipo de dengue.

Jorge Euán