Focos amarillos por robo de combustibles

Luego de aseguramientos, SEGOB insiste que no hay bandas organizadas

Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2018.- Luego de los casos de tomas clandestinas y almacenamiento ilegal de combustibles que se han reportado desde el 2017 en Yucatán, el delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rubén Valdez Ceh declaró que se trata de “focos amarillos”, por lo que hay que reforzar la vigilancia para evitar que este problema se agrave en la entidad.

En entrevista, dijo que no cree que haya alguna banda organizada dedicada al robo de hidrocarburos en el Estado, pero sí es verdad que han ocurrido hechos aislados que no deben repetirse.

“Hay que impedir que estos casos se conviertan en una rutina más frecuente, hay que reforzar las instituciones de seguridad y que sigan coordinándose con el Estado, además de continuar con las verificaciones, por ejemplo en los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX)”, indicó.

Como hemos publicado en Desde el Balcón, elementos del Ejército hallaron en octubre del 2017 una toma clandestina de combustible en un ducto de esa paraestatal ubicado en la carretera Mérida-Progreso. Lo mismo sucedió el mes pasado, en el kilometro  16+500 de esa vía, cerca del entronque con la comisaría de Kikteil.

Además, a finales de junio, la SEDENA, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal realizaron un operativo en el municipio de Homún, en donde aseguraron 10 mil litros de gasolina que se encontraban en una bodega  particular.

De igual forma, en abril estas instancias de seguridad decomisaron cinco mil 312 litros de gasolina magna que se almacenaba de manera clandestina en un local en Sisal, y detuvieron a su dueño.

Estos casos se suman a los cinco reportes de robo de combustible a unidades en carreteras en 2017, según información proporcionada en su momento por el delegado de la PGR, Juan Manuel León León.

Al respecto, Rubén Valdez señaló que Yucatán no está en las mismas circunstancias que en otros Estados del país, que se han visto afectados severamente por grupos de huachicoleros.

Pero, recalcó, hay que reforzar la vigilancia para evitar que los delincuentes  vean  una oportunidad para volver a cometer robos de hidrocarburos. “Es un tema de focos amarillos que hay que atender, no podemos bajar la guardia, tenemos que mantener una verificación constante”, agregó.

El delegado de la SEGOB sostuvo que los operativos de seguridad y vigilancia no pueden detenerse, es decir, no hay que dejar las “ventanas abiertas” a la delincuencia.

“Ha habido cuatro o cinco casos de robo de combustible, que para un Estado es muy poco… pero no puede pasar de manera cotidiana, que hayan 10, 15 ó 20 casos, porque entonces será mucho más atractivo para quienes delinquen o quieran adoptar este tipo de conductas”, concluyó. (Herbeth Escalante)