Fortalecen la justicia con transparencia

Poder Judicial firma convenio con el Inaip.

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2019.- El presidente del Poder Judicial de Yucatán, Ricardo Avila Heredia, aseguró que todas las resoluciones de los jueces se hacen públicas, lo cual fortalece el modelo de justicia abierta.

Al firmar esta mañana un convenio de colaboración con el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, aseguró que el Poder Judicial abona a la claridad en sus funciones publicando de forma mensual todos sus pagos y adquisiciones mayores de $10 mil pesos.

Indicó que pese a los señalamientos de algunos sectores sociales que ponen en duda la actuación de los jueces, el Poder Judicial está siempre abierto a las críticas y opiniones que mejoren sus decisiones.

Señaló que para ser más transparentes, a través de su página de internet se publican las sentencias emitidas con el objetivo de que la justicia sea abierta y conocida por la sociedad.

Por ello, en 2017 se publicaron 600, en 2018 unas 800 y en lo que va de este año ya van mas de 400 que están al alcance de la sociedad.

Asimismo, dijo que el Poder Judicial promueve en 40 universidades de Yucatán las competencias de juicio oral de manera que a partir del próximo ciclo escolar algunas audiencias se celebrarán en las salas de estos institutos de educación superior.

Añadió que se pueden consultar sentencias en lengua maya y ya se cuenta con traductores de lenguaje de señas para los juicios orales.

Avila Heredia indicó que para abonar a la lucha contra la corrupción se elaboró un manual de seguimiento para faltas administrativas y un mecanismo que permite conocer el estatus de las denuncias.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 11 julio, 2019

Vistas: 104