Frente contra el tráfico de órganos

Reconocen que en Yucatán la cultura de la donación crece de manera significativa

Mérida, Yucatán, a 23 de octubre de 2019.- Unos 800 médicos de prácticamente todos los países de América Latina se encuentran en Mérida para fortalecer estrategias de prevención ante el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes.

En entrevista, en el marco del inicio del XXV Congreso Internacional de Trasplantes, el presidente de la Asociación de Trasplantes de América Latina y el Caribe (STALyC), Rafael Reyes Acevedo, afirmó que Yucatán es una de las entidades donde la cultura de la donación de órganos crece de manera significativa por lo que está descartado este tipo de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de trasplantes o venta de órganos.

Cabe señalar que actualmente el Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry), en Yucatán se registran 39.5 donantes por cada millón de habitantes, lo cual ubica al Estado por encima de la media nacional, que es de 21 donantes por cada millón de habitantes.

“Este congreso es el más importante en toda Latinoamérica y se realiza cada dos años; tiene como ejes, el trasplante renal, que es el más frecuente y al que más se dedican los médicos; el segundo eje es el trasplante de hígado; el tercero se refiere a órganos poco frecuentes, como páncreas, intéstino, corazon y pulmón; el cuarto se refiere a tejidos vascularizados compuestos, como cara, brazos y piernas; también, se abordará el eje de enfermería y su papel en la asistencia a las personas trasplantadas”, explicó.

Manifestó que la STALyC tiene una amplia tradición y trayectoria en aspectos relacionados con bioética en donación y trasplantes y puntualizó que en esta edición Mérida también es sede del VI Foro Latinoamericano de Bioética, que convocará a distinguidos expertos en estos temas y que dieron y origen al Documento de Aguascalientes, generado en el año 2010.

Señaló que actualmente en México más de 21 mil 800 pacientes están lista de espera de un trasplante, de los cuales 400 son yucatecos.

En Yucatán se realizan trasplantes de hígado, riñón, hueso y córnea y en ocasiones los órganos donados se mandan a otras entidades si cuentan con hospitales certificados para efectuar la operación.

El trasplante que más se realiza en Yucatán es del riñón, cuyos donantes en un 50 por ciento se encuentran vivos y el resto son pacientes cadavéricos; en cuanto al trasplante de córnea, el 60 por ciento de estos órganos se obtienen en la entidad.

Jorge Euán