Fuerte presencia del sector maderero local

Yucatán exporta miles de cocinas y la industria mueblera crece en la entidad.

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2022.- Yucatán produce 5 mil cocinas cada 30 días, que son enviadas al sureste de los Estados Unidos, pero también se tienen una escasez de madera a nivel mundial. 

Eduardo Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainm) delegación sureste, explicó que una empresa ubicada en el estado de Yucatán está produciendo esta cantidad de cocinas, lo que incrementa la presencia de la entidad en este ramo.

“Si nosotros generamos una conciencia en nuestras respectivas carpinterías y las grandes industrias y seguimos utilizando madera sustentable, promoviendo a los ejidos sustentables (…) yo creo que es un excelente primer paso para asegurar el día de mañana, el abasto de este material que hoy por hoy, está escaso (…) por un tema internacional, no es por que no se tenga madera”, dijo Martínez, presidente de Canainm.

Además, se han incrementado la producción de camas, sillas, mesas, escritorios y cualquier tipo para la rama de la hotelería, tanto que se comercializan en el país y que se exportan, principalmente, a República Dominicana.

“La industria del mueble sí cayó ligeramente en Yucatán, pero en general la transformación de la madera en general creció muchísimo, estamos diciendo que durante la pandemia crecimos un 15 por ciento, y para este año esperamos un crecimiento del 25 por ciento”, agregó Martínez.

Mientras que Azul Ogazón, representante de la empresa MEM Industrial, explicó que se han invertido un promedio de 6 mil millones de dólares en la compra de herramientas, maquinaria y tecnología en México para el desarrollo de nuevos proyectos en la industria del mueble: “a nivel nacional hubo el crecimiento del 2.6 por ciento”.

Martínez, explicó que actualmente la madera que está de modo es la conocida como Tzalam, por su belleza, precio y en la aplicación en diferentes mubles. Agregó, que una madera fina que se produce en la Península de Yucatán es la nombra de Teca; ambas maderas llegan a ser exportadas para diferentes fines.

(Alejandro Ruvalcaba)