Funcionarios plantan a ejidatarios de Samahil

Autoridades acudirían a dialogar con los campesinos sobre un conflicto en sus tierras pero no llegaron 

Samahil, Yucatán, 29 de julio de 2017.- Varios ejidatarios inconformes se quedaron esperando a funcionarios que al parecer llegarían al comisariado de Samahil para solucionar el problema del pago de sus terrenos.

Como se recordará, los campesinos se manifestaron anteriormente en el tramo Dzibikak – Texán Palomeque, donde  con piedras, palos y llantas bloquearon las obras de construcción para el paso del tren y ductos de gas.

Debido a esa problemática, autoridades estatales indicaron a los ejidatarios que acudirían a su comunidad para dialogar y atender sus demandas.

Al respecto, el comisario Silverio Chacón Koyoc, insistió que el culpable de todo este caso es su antecesor Abdaliano Poot Moo, lo mismo que al acaparador de tierras, Gabriel Gabino Guzmán Millet, de quien dijo, es el principal responsable en el adeudo de venta de las 2 mil 60 hectáreas, situadas en dicha zona.

El actual comisario de Samahil indicó que recibió una llamada donde le indicaron que una comitiva de funcionarios estatales irían a esa localidad. Sin embargo, los ejidatarios se quedaron esperando a dichas autoridades.

En una segunda llamada, le pidieron que le solicitara a los campesinos que se trasladaran a Mérida para dialogar, a lo que éstos se opusieron pues en un primer momento se había acordado que la reunión sería en la casa ejidal.

Por último, aseguraron que en la franja de sus tierras que colindan con municipios vecinos de Umán y Hunucmá, y en el cual se gesta ese proyecto, siguen paralizadas las labores de construcción. (Foto de archivo)