Gobierno federal «sabotea» a empresarios yucatecos

Las tarifas eléctricas altas hacen que el sector empresarial sea menos competitivo: Coparmex

Mérida, Yuctán, a 7 de septiembre de 2019.- El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), José Loret de Mola Gómory, afirmó que a nueve meses del inicio de la “cuarta transformación”, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, todavía no hay un acuerdo concreto sobre la homologación de las tarifas eléctricas.

El líder empresarial señaló que en la agenda del sector empresarial yucateco está pendiente el tema de la energía, “por ello, exigimos al Gobierno Federal asuma su responsabilidad porque está ocasionando que el sector empresarial sea menos competitivo en los mercados local, nacional e internacional”.

Señaló también que «es un pendiente del gobierno federal esa homologación con respecto al norte del país ya que desde los tiempos de las campañas presidenciales se formalizaron varias peticiones y una de ellas fue precisamente esa».

Recordó que en la pasada reunión con Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), el Gobierno Federal asumió varios compromisos, entre ellos la implementación del ducto que traerá más gas natural a Yucatán y el ofrecimiento de aumentar en 50 millones de pies cpubicos este recurso.

El presidente de la Coparmex en Yucatán indicó que las equivocadas políticas de ajuste a las tarifas se reejan en el pago de utilidades de las empresas a sus trabajadores, las cuales resultaron mermadas por los altos costos en el consumo de electricidad.

De acuerdo con este organismo empresarial, en Yucatán se paga de 25 a 30 pesos más caro el kilowatt de energía eléctrica que en el norte del país, debido a las complicaciones para generar la energía .

Sin embargo, para este fin de año se podría homologar las tarifas de Yucatán con las del norte de la República si se concluye la construcción del tramo del gasoducto Texas a Tuxpan, y aumenta la capacidad que se tiene para bombear de ida y vuelta la molécula a través de la planta de Zempoala.

Cabe precisar que la Secretaría de Energía se comprometió a homologar las tarifas a partir de la conclusión de estos proyectos.

Jorge Euán