Nueva acción de movimiento LGBTTI

Interponen un amparo para que el gobierno federal actúe a favor del matrimonio igualitario en Yucatán

Mérida, Yucatán, 07 de septiembre de 2019.- Activistas en favor de la comunidad LGBT+ anunciaron que el pasado viernes interpusieron un amparo contra el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ya que no han recibido respuesta a su solicitud para que promueva una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la no aprobación del matrimonio igualitario.

Alex Méndez Díaz, abogado de “México Igualitario”, y Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) recordaron que en mayo pasado enviaron la solicitud al Ejecutivo Federal para que promoviera una controversia constitucional contra el Congreso de Yucatán por no adecuarse al marco normativo de la Constitución y los tratados internacionales.

A tres meses de esta petición y al no recibir una respuesta, decidieron interponer este recurso contra la presidencia de la República, a fin de que se pronuncie sobre la solicitud de la controversia constitucional; en este sentido, Méndez Díaz dijo que se realizó un ejercicio similar en Chihuahua donde la respuesta fue que enviarían la petición a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pero este no tiene la facultad para solicitar la intervención de la Corte.

“En Yucatán ya pasaron tres meses sin respuesta, esto es una violación al derecho de petición y el amparo es para exigir el posicionamiento, queremos una postura firme respecto a los incumplimientos de los tratados internacionales y lo que ya establece la Constitución respecto a la igualdad y la no discriminación”

En rueda de prensa, precisaron que una vez que se notifique a la Presidencia, debe dar una respuesta en menos de tres meses; sobre la controversia, dijeron que en caso de que se lleve a cabo y una vez que el máximo tribunal lo admita a trámite, podrían pasar hasta 8 meses para que se resuelva.

Los activistas precisaron que el único objetivo de esto es que el matrimonio entre personas del mismo sexo no sea opcional, y es que, según sus palabras, ya están cansados de esperar que los partidos políticos decidan sobre algo que la Corte Interamericana ha establecido que deben cumplir, por ello iniciaron esta nueva estrategia.

Amelia Ojeda Sosa recordó que este es el cuarto recurso interpuesto por este tema: el primero fue un amparo contra la votación del Congreso con fecha 10 de abril; dos nuevos recursos se interpusieron –también contra la votación- luego de que el 15 de julio el pleno decidiera nuevamente no aprobar el matrimonio igualitario.

Dijo también que existe un amparo por violación al pacto federal donde se establece que hay un mandato de no discriminación que no se está acatando, explicó que este fue firmado por varias personas de la comunidad LGBT+, mismo que fue positivo y mediante el cual se han podido realizar algunas uniones.

“Además estamos promoviendo la iniciativa popular ciudadana, esta es una estrategia para seguir presionando al Congreso para que realmente cumpla con su obligación de legislar y que garantice mediante su labor la igualdad y la no discriminación. Esto de la controversia es una estrategia más que estamos haciendo, porque lo importante es que todos los poderes tienen que estar siempre revisando lo que sucede”, manifestó.

En el caso de la iniciativa ciudadana, dijo llevan poco más de cuatro mil firmas recolectadas, pero continúan con la labor, toda vez que no solo piden la firma de la ciudadanía, sino que realizan una tarea de informar detalladamente para que todos los que desean apoyar, sepan realmente lo que implica esta iniciativa ciudadana, que dijo, busca más que la legalización del matrimonio.

De igual manera, informó que a la fecha se han promovido cerca de 80 juicios de amparo, lo que se refleja en un total de 90 uniones civiles entre personas del mismo sexo, las 10 restantes se han podido llevar a cabo gracias a un amparo colectivo.

Karen Clemente.