Sin edificio, universidad de AMLO

En Ticul, unos 200 alumnos toman clase en aulas de una secundaria

Mérida, Yucatán, a 7 de septiembre de 2019.- En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que trabas administrativas han dificultado el funcionamiento de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, y en el caso de Yucatán este proyecto presenta deficiencias porque hasta hoy no cuenta con un edificio propio.

Al respecto, Rafael Montalvo, alcalde de Ticul, municipio donde se ubica una de estas universidades, señaló que actualmente hay 200 jóvenes inscritos en esta institución, la cual carece de un local propio, pues por la mañana ocupan y toman clase en las aulas de una secundaria.

Durante el mensaje por su Primer Informe de Gobierno, el pasado 1 de septiembre, López Obrador aseguró que ya se abrieron 100 universidades públicas y gratuitas del Sistema Educativo Benito Juárez en regiones pobres y marginadas del país, donde estudian 39 mil 170 jóvenes y trabajan 815 maestros.

Sin embargo, no hay manera de comprobar que sean 100 y que haya casi 40 mil alumnos, incluso en solicitudes de transparencia, la SEP ha declarado “inexistente” o que “no se localizó la información” sobre las direcciones precisas de los planteles, el costo por alumno, el sueldo de profesores, el costo o comodato de los terrenos, costo de construcción, los metas, y análisis previo para determinar la pertinencia del programa. Tampoco se encuentra en la página de la SEP, ni del programa.

En el caso de Ticul, Rafael Montalvo señaló que el Ayuntamiento gestionó la donación de un terreno ubicado en un tramo carretero entre este municipio y la comunidad de Chapab, donde se supone se ubicará el plantel, sin embargo, dijo desconocer cuándo comenzará la construcción ni el monto de los recursos que se destinarán para ello.

Precisó que el terreno fue desmontado por personal de la Comuna y prácticamente está listo, solo falta que se liberen los recursos, “en tanto, los cerca de 200 alumnos, los cuales solo están inscritos en la carrera de Medicina Comunitaria, ya que Educación Física con especialidad en beisbol necesita un campo, el cual no tiene fecha para ser construido”.

Jorge Euán