Godoy niega que Zona Económica esté en riesgo

Señaló que para ese proyecto sí se tomó en cuenta el Plan de Desarrollo Urbano de Progreso

Mérida, Yucatán, 25 de mayo del 2018.- Al ser cuestionado sobre la incompatibilidad de la Zona Económica Especial con el Plan de Desarrollo Urbano de Progreso, el Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez aseguró que se tomaron en cuenta todos los planes de desarrollo para plantear dicho proyecto y negó que existiera algún riesgo sobre la ZEE. No quiso hacer abundar en el tema, según comentó por temor a que “se tergiverse” la información.

Como se ha informado en Desde el Balcón, esta semana el presidente del Colegio de Arquitectos, Elías Cisneros Ávila, comunicó durante un foro con candidatos que la ZEE de Progreso no es compatible con el actual Plan de Desarrollo Urbano de dicho municipio costero. Recalcó que urge prestar atención en la Zona, ya que se espera que genere una derrama económica de 4 mil millones de pesos.

Al ser cuestionado al respecto, Godoy Montañez insistió en que los estudios que se hicieron para realizar el proyecto de la ZEE tomaron en cuenta los planes de desarrollo urbano y el marco jurídico estatal. “No encontramos ningún obstáculo para que la zona siga adelante”, dijo.

Añadió que por ahora no ha habido queja por parte de académicos o miembros de la sociedad civil al respecto y reiteró que los documentos de la ZEE saldrán a consulta pública “en el momento que consideren”, y que los actores “tendrán la posibilidad de opinar”.

Sin embargo, al preguntársele qué podría ocurrir en caso de que se demuestre que la Zona es incompatible con el Plan de Desarrollo Urbano de Progreso expresó que “no haría ningún comentario” ya que “podría tergiversarse” la información. Únicamente repitió que no hay ningún riesgo en la Zona Económica Especial y que los documentos estarán disponibles para consulta pública en su momento.

Comentó que ahora la Autoridad Federal de la ZEE está avanzando en la formulación de la convocatoria para la Administración Integral de la Zona.

Por otro lado, aunque indicó que la construcción de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Mérida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avanza en tiempo y forma, comentó que de existir algún atraso se dispondrá de las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de Yucatán para arrancar el curso. “Lo que sí es un hecho es que la UNAM arranca operaciones en el próximo ciclo escolar”, puntualizó. (Lilia Balam)