Piden creación del Instituto para Personas con Discapacidad

Candidatos a la gubernatura presentaron sus propuestas a este sector

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2018.- Integrantes de asociaciones civiles solicitaron a los candidatos a gobernador de Yucatán que incluyan en su agenda de propuestas la creación del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, que contribuya a la resolución de problemas sociales y políticos que enfrenta este sector de la población.

En un foro organizado por la coalición de asociaciones defensoras de los derechos de las personas con discapacidad, tres aspirantes a la gubernatura, Mauricio Vila Dosal (PAN-MC), Mauricio Sahuí Rivero (PRI, PANAL-PVEM), y Joaquín Díaz Mena (MORENA, PT-PES) se comprometieron a impulsar esta obra.

La intención, explicaron los convocantes, es que sea una institución descentralizada, con recursos propios, que implemente programas y estrategias que coloquen las bases de inclusión en la sociedad yucateca.

Además, de que sea de cobertura estatal para personas de todas las edades, y que desarrolle políticas públicas que aborden temas como el combate a la discriminación.

Luego de escuchar ésta y otras solicitudes, los candidatos tuvieron la oportunidad de exponer durante cinco minutos diferentes propuestas a favor de la gente con discapacidad, quienes coincidieron en generar espacios de accesibilidad, y  proyectos de rehabilitación para este sector.

Además, acondicionar las unidades de transporte público,  y otorgar incentivos fiscales a las empresas que contraten a personas con discapacidad.

En su oportunidad, Vila Dosal aseguró que, de ganar las elecciones,  el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad empezará a funcionar en enero del 2019, e informó que serán las asociaciones civiles las que propondrán al titular de esa nueva dependencia.

Por su parte, Díaz Mena prometió la construcción de tres centros de atención para este sector, y la construcción de un hospital de ortopedia y rehabilitación.

Mientras tanto,  Sahuí Rivero se comprometió a fortalecer con más fondos el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), crear una bolsa de trabajo incluyente y dotar de créditos para que inicien sus propios negocios, entre otras propuestas.

En el acto, los organizadores informaron que el 6.5 por ciento de la población padece un tipo de discapacidad en Yucatán, por lo que se encuentra arriba de la media nacional.

Algunos de los que tomaron el micrófono, recalcaron a los candidatos que su discapacidad no es impedimento para ser útiles, y reconocieron que han sido víctimas de discriminación.

Uno de los jóvenes, Josué Herrera, pidió a los abanderados que también consideren presupuestos para apoyar proyectos de cultura y arte que realizan personas con síndrome de Down o parálisis cerebral. (Herbeth Escalante)